"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Suiza da un importante paso hacia la aprobación del matrimonio igualitario

La apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo se acerca un poco más en Suiza. La comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional, la cámara baja del Parlamento, aprobó el jueves de la semana pasada un proyecto de ley de matrimonio igualitario que se venía discutiendo desde 2013. Para evitar que se mezclaran los debates, el acceso de las parejas de mujeres a la fecundación asistida se ha votado separado de la iniciativa y ha sido rechazado en la misma comisión. Comienza ahora un periodo de consultas que incluirá un posible referéndum y culminará con una votación parlamentaria.

El debate sobre la apertura del matrimonio en Suiza se remonta varios años atrás y en la actualidad, el país confederal e Italia son los únicos (excluyendo a los microestados) que carecen de igualdad matrimonial en Europa occidental. En diciembre de 2013, el Partido Verde Liberal introducía una propuesta de reforma constitucional para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Más de un año después, en febrero de 2015, el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional votaba a favor de tramitar la iniciativa y en septiembre de ese año, el órgano equivalente en el Consejo de los Estados (la cámara alta), le daba también su visto bueno. Poco después, el Partido Demócrata Cristiano presentaba otra reforma constitucional para blindar el matrimonio excluyente, que los suizos rechazaron en referéndum, por un estrecho margen, en febrero de 2016.

Derrotada la iniciativa discriminatoria, continuaron los trabajos de redacción del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Los dos años de plazo iniciales fueron prorrogados por otros dos años en mayo de 2017. Un año después, el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional propuso una reforma del Código Civil y otras normas que hacen referencia al matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, como alternativa a la reforma constitucional. La regulación sobre adopción no precisaría ningún cambio, al estar ligada a las parejas casadas sin hacer mención a su sexo.

Con el objetivo declarado de asegurar el éxito de la medida evitando que se mezcle con otros debates, se separó de la misma el acceso de las parejas de mujeres a las técnicas de reproducción asistida. El jueves de la semana pasada, el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional aprobaba el proyecto de ley de matrimonio igualitario por 19 votos a favor frente a 4 en contra y una abstención, pero rechazaba la apertura de la fecundación artificial. Por tanto, esta discriminación seguirá existiendo aunque la igualdad matrimonial llegue a buen puerto.

Se abre ahora un proceso de consulta pública sobre la medida, que durará varias semanas y tras el cual, el Gobierno federal podría presentarla ante el Parlamento para su aprobación. Como, a diferencia de la propuesta inicial, no se trata de una reforma constitucional, la convocatoria de un referéndum no es obligatoria, salvo que así lo soliciten al menos cincuenta mil personas en un plazo de cien días. El proyecto contemplan la supresión de la figura de las uniones civiles, vigente en el país desde 2007, y su conversión voluntaria en matrimonios. La lentitud del proceso legislativo suizo obliga a la paciencia: si todo marcha según lo previsto, el matrimonio igualitario no sería una realidad hasta 2021.

Comentarios
  1. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.