"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El alcalde de Varsovia firma una declaración para mejorar la inclusión y luchar contra la discriminación de la comunidad LGTB

El alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, firmó la semana pasada una declaración de apoyo a la comunidad LGTB y lucha contra la discriminación. Se trata de la primera de este tipo que se aprueba en Polonia y ha sido consensuada con colectivos locales. La iniciativa prevé medidas para proteger a la población LGTB frente a las agresiones y fomentar su inclusión, también mediante la introducción de contenidos sobre diversidad afectivo-sexual y de género en las escuelas. Este ha sido, precisamente, el punto que ha provocado una reacción más furibunda de la derecha reaccionaria.

La Declaración (que puedes consultar aquí en polaco) es una iniciativa pionera en Polonia y el resto de la región para fomentar la integración de la comunidad LGTB. Contiene una serie de actuaciones que el ayuntamiento de Varsovia se compromete a desarrollar en la actual legislatura 2018-2023. Está estructurada en cinco bloques: seguridad, educación, cultura y deporte, trabajo y administración. Se describen doce medidas concretas:

  • La instalación de un albergue que sirva de refugio para las personas LGTB expulsadas de sus hogares o que teman por su integridad física en los mismos.
  • La puesta en marcha de un servicio de asistencia a las víctimas de agresiones LGTBfobas y el registro de estos delitos.
  • La asignación a cada centro escolar de un orientador para ayudar a los alumnos víctimas de acoso LGTBfobo.
  • La introducción de contenidos sobre diversidad afectivo-sexual y de género y de lucha contra la discriminación en las escuelas.
  • El patrocinio del ayuntamiento y el alcalde en los actos del Orgullo LGTB.
  • La creación de un Centro Social y Cultural LGTB.
  • El apoyo a las asociaciones culturales y deportivas LGTB.
  • La redacción de una Carta de la Diversidad en el Trabajo.
  • La cooperación con empresas LGBT-friendly.
  • La implementación de unas cláusulas antidiscriminación para las empresas que quieran contratar con la Administración local.
  • El nombramiento de un representante del alcalde para la comunidad LGTB.

El valor del documento, incluso antes de que se pueda evaluar su cumplimiento, es indudable. Se trata de la primera declaración de este tipo que se adopta en Polonia y en los países de su entorno y supone todo un correctivo a las políticas reaccionarias del Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS). Trzaskowski, que pertenece a la liberal-conservadora Plataforma Cívica (PO), recordó su promesa de campaña: «Varsovia es una ciudad para todos que no discrimina a nadie. Varsovia para todos es un lugar donde todos se sienten seguros y absolutamente todos pueden contar con apoyo independientemente de su sexo, color, religión, origen, orientación sexual u opiniones».

La Declaración es el resultado de ocho meses de reuniones entre el ayuntamiento y la organización LGTB Amor sin Exclusión (Miłość nie wyklucza), cuyo portavoz Oktawiusz Chrzanowski se ha felicitado de que Varsovia se convierta en un referente en la región. También destacó la importancia de la protección a las víctimas de acoso o violencia LGTBfoba.

La derecha ultraconservadora de PiS y otros grupos, como era de esperar, ha reaccionado airadamente. Las actuaciones relacionadas con la educación en la diversidad han sido especialmente atacadas. El director de la Mesa Regional de la Educación en Cracovia las ha tachado de «promoción de la pedofilia». Desde medios gubernamentales se ha lanzado también esta idea, acusando a los activistas LGTB de abusar a menores para «convertirlos en gais». Tanto los colectivos como el alcalde Trzaskowski han asegurado que no cederán a la presión LGTBfoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.