"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asamblea Nacional de Bután aprueba la despenalización de la homosexualidad

Buenas noticias desde Asia. La Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de Bután, ha aprobado un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad. La propuesta para eliminar del Código Penal los artículos que castigan con hasta un año de cárcel la «sodomía» y las relaciones «contra natura» supera así el primer paso. Ahora debe ser ratificada por el Consejo Nacional, momento en el que el país se unirá a su vecina India en suprimir la criminalización de la comunidad LGTB.

La propuesta surgió del ministro de Hacienda, Lyonpo Namgay Tshering, que calificó la penalización de la homosexualidad como una «espina en el ojo de las organizaciones internacionales de derechos humanos». El Código Penal butanés califica como «delito de sexo antinatural» la «sodomía o cualquier otra conducta sexual que vaya contra el orden de la naturaleza». Le corresponden penas de entre un mes y un año de cárcel, aunque no se tiene constancia de sentencias por este motivo.

El viernes pasado, la Asamblea Nacional aprobaba con un solo voto en contra el proyecto para eliminar estos artículos del Código Penal. Ahora, el texto pasará al Consejo Nacional, la cámara alta de miembros parcialmente designados por el rey. Se espera que esta institución también le dé su visto bueno a la iniciativa. Bután se unirá a su vecina India, cuya Corte Suprema decretó la despenalización de la homosexualidad en septiembre del año pasado en una decisión histórica.

A pesar de la poca visibilidad de la comunidad LGTB en este remoto país del Himalaya, un grupo de activistas se congregó en Timbu para celebrar el voto parlamentario. El budismo, la principal religión del país, no condena expresamente las relaciones entre personas del mismo sexo. La actitud más extendida entre la sociedad es la del desconocimiento de la realidad LGTB y el colectivo carece de derechos específicos. La despenalización es una excelente noticia que puede contribuir a mejorar la visibilidad y las condiciones de vida de la comunidad.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido