"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian una agresión LGTBIfóbica en las fiestas de Valdeluz (Yebes, Guadalajara)

Denunciada una nueva agresión de carácter LGTBfobo, en esta ocasión en las fiestas de la urbanización Valdeluz, en la localidad de Yebes (Guadalajara). Según la denuncia, a la que que ha tenido acceso dosmanzanas, un individuo se dirigió a la caseta de la peña Tendiendo Puentes, en la que ondeaban  banderas LGTBI, y comenzó a insultar a los allí presentes y lanzar proclamas franquistas, además de intentar una agresión física. El agresor estuvo arropado por un concejal de Vox en la localidad y su mujer.

Dosmanzanas ha tenido acceso a la denuncia, interpuesta ante la Guardia Civil por el periodista Juli Amadeu Àrias, colaborador de esta misma página y uno de los miembros de la peña Tendiendo Puentes, que se encontraba en ese momento en la caseta, en la que ondeaban banderas arcoíris y trans y que además actúa como «punto morado»,  es decir, como espacio seguro para mujeres en espacios festivos multitudinarios.

Según detalla Àrias, alrededor de las tres de la madrugada de este domingo, 21 de julio, un individuo comenzó a insultarles y lanzar proclamas franquistas, antifeministas y LGTBfóbicas. En un momento determinado llegó a intentar darle un puñetazo al propio Àrias, momento que este consiguió registrar con la cámara de su teléfono móvil:

Los miembros de la peña llamaron a la Guardia Civil ante el evidente estado de embriaguez y de alteración del denunciado. A su llegada, los agentes identificaron a los implicados, además de calmar al agresor, que al detectar la llegada de los agentes se escabulló en una de las casetas del recinto, pese a lo cual fue finalmente localizado. Sin embargo, aproximadamente media hora después de que los agentes se marcharan del lugar, el denunciado volvió a pasar junto a la caseta, en dirección a la salida del recinto, acompañado de otras personas. En ese trayecto continuó profiriendo amenazas a otros miembros de la peña que se encontraban en el momento del incidente inicial, del tipo de «os voy a cortar el cuello». Según explica el propio Àrias, los miembros de la peña desconocían la identidad del agresor, pero sí que pudieron identificar entre sus acompañantes a Antolin Muñoz, uno de los dos concejales de Vox en Yebes, acompañado de su mujer. Ambos se encararon con Àrias desde la distancia, recriminándole el haber avisado a las fuerzas de seguridad. Según detalla Àrias en la denuncia, la esposa del concejal de Vox le llamó «gilipollas». Además, añade, realizó gestos burlescos y desafiantes, al igual que el concejal de Vox.

«No nos vamos a callar ante la LGTBIfobia y, todavía con más determinación y ahínco si cabe vamos a trabajar por visibilizar la realidad LGTBI, el feminismo, la igualdad y los derechos humanos», asegura Àrias, dispuesto a que la denuncia no caiga en saco roto. Àrias ha adelantado a dosmanzanas la intención de constituir próximamente en Yebes y Valdeluz una asociación LGTBI para, entre otros objetivos, seguir combatiendo esta lacra.

Aunque la peña Tendiendo Puentes es apartidista y sus miembros son simpatizantes o militantes de distintas formaciones políticas, puesto que «no se pide el carné a nadie, solo que comparta una serie de valores feministas y de igualdad del colectivo LGTBI, por lo que precisamente nos constituimos como punto morado pionero en unas fiestas de la provincia de Guadalajara», se da la circunstancia de que el propio Àrias y otros compañeros de la misma son representantes de Podemos en el municipio. El periodista, de hecho, se ha enfrentado en distintas ocasiones a los discursos LGTBfóbicos vertidos en redes sociales por el responsable de comunicación de Vox en Yebes, consiguiendo que este haya tenido que borrar publicaciones, en las que criticaba la celebración del Orgullo o denunciaba una supuesta imposición de la «ideología de género», ante las reacciones de rechazo mayoritarias, según apunta Àrias.

Desde dosmanzanas transmitimos tanto a nuestro compañero Juli como al resto de personas víctimas de la agresión todo nuestro cariño y solidaridad.

Veces compartido
Comentarios
  1. Danalp
    • Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido