"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El patinador Jorge Luis Martínez hace historia en los Juegos Panamericanos celebrando su medalla con las banderas mexicana y arcoíris

El mexicano Jorge Luis Martínez, que en 2016 se proclamó campeón del mundo de patinaje de velocidad sobre ruedas en la modalidad de 100 metros carril, ha hecho historia en los Juegos Panamericanos que acaban de clausurarse en Lima (Perú). Martínez celebró su medalla de bronce en la modalidad de 300 metros contrarreloj ondeando la bandera arcoíris junto a la bandera de su país. Y es que Martínez acaba de visibilizarse públicamente como gay en una entrevista a la revista GQ.

A sus 31 años, Jorge Luis Martínez cuenta con un destacado palmarés en el mundo del patinaje de velocidad. Además del mencionado campeonato del mundo, el mexicano ha ganado varias medallas. En los recientes Campeonatos del Mundo de Barcelona, por ejemplo, consiguió una plata y un bronce. Pero si nos hacemos eco en esta página de sus logros es por su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, clausurados el pasado domingo, en los cuales el patinador mexicano se hizo con dos medallas, un bronce en la modalidad de 300 metros contrarreloj (el viernes 9 de agosto) y una plata en la de 500 metros distancia (al día siguiente).

Fue tras conseguir el bronce cuando se produjo la histórica imagen. Martínez celebró su medalla dando la vuelta a la pista con una bandera mexicana en una mano y una bandera arcoíris en la otra:

Una imagen que no es ni mucho menos casualidad. Y es que ese mismo día Jorge Martínez se visibilizaba públicamente como gay en una entrevista concedida a edición mexicana de la revista GQ. «Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo», es el titular de una entrevista en la que el patinador comenta su trayectoria desde un punto de vista muy personal y explica su salida pública del armario como una forma de compromiso social.

«¿Por qué quieres decir que perteneces a la comunidad LGBT+ y qué te mueve para dar ese mensaje en este momento?», le pregunta de forma expresa el periodista de GQ, Mario Villagrán. «Porque estoy seguro de que hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad y porque me nace hacerlo. En lo personal, es un crecimiento importante para mí… la gente no sabe que a lo mejor un alto ejecutivo de una empresa transnacional es homosexual, por eso me parece importante que la gente lo sepa; que es una persona común y corriente que se supera, que logra sus sueños y que no tiene porqué ser una forma de etiquetar o tacharnos, ni nada eso. Entonces si me puedo sumar y tengo la madurez para poder hacerlo y me siento mucho más cómodo con eso, pues lo voy a hacer. Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo», responde Martínez.

«Obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene», añade Martínez, cuando el periodista le pregunta si no teme la reacción a la noticia en su país.

Martínez explica que antes de dar el paso avisó a su familia para que estuviera preparada. Y es que el patinador ya era abiertamente gay en su círculo privado. Por lo que se refiere a sus compañeros, el patinador no espera problemas. «He tenido un par de pláticas con algunos de ellos, y la verdad es que están muy contentos, saben que va a traer puras cosas positivas, tanto para el deporte, como para mí y el patinaje, entonces me han apoyado, todos con los que he platicado, sean o no de la comunidad me han apoyado bastante», asegura. Martínez se ve fuerte por otra parte, para enfrentarse a sus posibles haters. «Confío en que van a ser más los buenos; de los malos, la verdad es que me daría risa. Estoy 100% seguro que lo que ellos sienten o digan de mí no tienen nada que ver conmigo, solamente tiene que ver con ellos, con su formación, con sus ideas y con su ignorancia», explica.

Nuestra enhorabuena a Jorge Luis Martínez, al que deseamos una carrera plagada de éxitos. Sin duda, un ejemplo de visibilidad de los que aún hacen mucha falta en el mundo del deporte, y no solo el latinoamericano.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido