"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia inglesa niega a un hombre trans que gestó a su hijo su condición legal de padre pese a que su identidad masculina está legalmente reconocida

En un decepcionante fallo, la Alta Corte de Justicia de Inglaterra y Gales ha denegado a Freddy McConnell, un hombre trans, su derecho a ser reconocido como padre de su hijo, al que concibió, gestó y dio a luz. El presidente de la Sección de Familia del alto tribunal, el juez Andrew McFarlane, considera que McConnell debe figurar legalmente como «madre», pese a que su identidad masculina está legalmente reconocida.

La historia de Freddy McConnell, un periodista inglés de 32 años, no es muy distinta a la de otros hombres trans que pese a transicionar físicamente mantienen intactos sus órganos reproductivos y retienen, por tanto, la capacidad de quedarse embarazados y gestar si suspenden temporalmente el tratamiento hormonal. En esta misma página hemos recogido en el pasado casos similares, como el de Thomas Beatie, o el de Trystan Reese. McConnell, que no tiene pareja, quedó embarazado tras recurrir a reproducción asistida y dio a luz en 2018 a su hijo Jack. Pero cuando quiso inscribir a su hijo en el Registro Civil se encontró con que las autoridades lo reconocieron como «madre», y no como padre, pese a que hace años que McConnell tiene reconocida legalmente su identidad masculina.

El periodista emprendió una batalla legal que ha culminado ante la Sección de Familia de la Alta Corte de Justicia de Inglaterra y Gales, cuyo presidente, Andrew McFarlane, ha acabado dando la razón al Registro Civil, argumentando que la condición de madre no debe considerarse necesariamente vinculada al reconocimiento legal de que se es una mujer, sino al hecho de gestar a un hijo. «Hay una diferencia material entre el género de una persona y su estatus como progenitor. Ser ‘madre’, aunque hasta ahora siempre se había asociado con ser mujer, es el estatus que se otorga a una persona que experimenta el proceso físico y biológico de llevar adelante un embarazo y dar a luz», argumenta el fallo. «Ahora es médica y legalmente posible que una persona cuyo género se reconoce legalmente como masculino quede embarazada y dé a luz. Aunque el género de esa persona sea ‘hombre’, su estatus parental es el de ‘madre’», añade.

El fallo del alto tribunal inglés constituye, según señala The Guardian (periódico en el que trabaja el propio McFarlane), la primera definición jurídica de maternidad en el derecho inglés, de carácter básicamente consuetudinario. Parece ser, por otra parte, la forma que el alto tribunal ha encontrado de cuadrar la intrincada red de normas que afectan al caso, entre ellas la que obliga a que en todos los certificados de nacimiento de niños que nacen en suelo inglés conste una madre.

«Entristecido por la decisión del tribunal de no permitir a los hombres trans ser registrados como padre o como progenitor de sus hijos en los certificados de nacimiento», ha difundido en redes sociales McConnell, que reclamaba la posibilidad de figurar, si no como padre («father») al menos como progenitor de género neutro («parent»). «Temo que esta decisión tenga implicaciones preocupantes para muchos tipos de familias. Trabajaré en la apelación y por el momento no concederé más entrevistas», ha añadido:

McConnell ha recibido también el apoyo de los colectivos LGTBI y trans británicos. El colectivo Stonewall, por ejemplo, ha emitido un comunicado en el que expresa su decepción con la sentencia y urge a actualizar una legislación anacrónica. «Es otro ejemplo de cómo la actual legislación contradice la frágil igualdad de las personas trans, creando una situación en la que las personas trans tienen pleno reconocimiento en algunos documentos legales, pero no en otros. Actualizar esta legislación también beneficiaría a otros miembros de la comunidad LGTB, especialmente a los padres del mismo sexo, que también se enfrentan a situaciones de representación inadecuada y desigual en los certificados de nacimiento de sus hijos» explica:

Cabe destacar que el propio juez McFarlane ha alabado a McConnell por la forma «apropiada y valiente» en que ha defendido sus argumentos y ha pedido al Gobierno y al Parlamento británicos que aborden la cuestión del estatus parental de los hombres trans que gestan a sus hijos y les den a estos una solución satisfactoria.

La historia de Freddy McConnell ha sido recogida por el documental Seahorse (Caballito de mar). Recomendamos también, si entiendes el inglés, la lectura de la larga entrevista que el periodista ha concedido a BuzzFeed, en la que desgrana las complejidades de su experiencia personal.

Comentarios
  1. Alvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.