"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo asesinato de una mujer trans, esta vez en Arona (Tenerife)

Un hombre de nacionalidad española ha sido detenido como sospechoso de la muerte de Iratxe Otero, una mujer trans, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 26 de diciembre en un centro comercial de Arona (Tenerife). El Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad tinerfeña decretó el día 28 su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Colectivos trans demandan que el presunto asesinato sea considerado violencia de género.

Según informa La Provincia, el cádaver de la mujer asesinada, de origen colombiano, fue encontrado en la madrugada del sábado 26 de diciembre en un pasillo del centro comercial Chaparral, en la barriada de Costa del Silencio de Arona, en avanzado estado de descomposición. Antes habría permanecido algún tiempo en un club de karaoke del centro comercial antes de ser trasladado a la zona común. De acuerdo con la información de La Provincia, los investigadores trabajaron desde el principio con la hipótesis de que la víctima ejercía el trabajo sexual. El presunto autor de los hechos, detenido poco después del hallazgo del cuerpo, residía en una vivienda cercana.

En un primer momento la Guardia Civil, en la información trasladada a los medios, se refería a la mujer que finalmente fue identificada como Iratxe Otero en masculino, circunstancia que ha merecido la condena de activistas y colectivos trans. «Es inadmisible la falta sensibilidad por parte de la Guardia Civil de Arona hacia la mujer trans asesinada, calificándola de varón en la información dada a los medios, tenga la documentación que tenga se respeta su identidad en la vida y en la muerte», reclamaba por ejemplo en Twitter la activista tinerfeña y diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.

La Plataforma Trans reclama que sea considerado violencia machista

Desde la Federación Plataforma Trans, por su parte, reclamaban que el asesinato de Iratxe Otero sea considerado un caso de violencia machista, al margen de sus circunstancias registrales. «Exhortamos a las autoridades que sobre el autor o autores se tenga en cuenta el agravante de violencia machista», expresaba en un comunicado la organización presidida por Mar Cambrollé. «Para que ninguna mujer trans quede fuera de la protección de las violencias machistas es urgente y necesaria la aprobación de la Ley Trans Estatal para que en todos los territorios del Estado Español también seamos protegidas», añadía. Lo cierto es que a fecha de la última actualización publicada (4 de enero) no parece que este asesinato haya sido incluido en el listado oficial de víctimas de violencia de género.

Conviene recordar que el pasado mes de septiembre otra mujer trans fue asesinada en Oviedo (Asturias) por su pareja, un caso que sí fue incluido oficialmente en el listado que elabora la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Y es que, por desgracia, numerosas mujeres trans, además del odio tránsfobo, sufren la violencia de género ejercida contra ellas por su condición de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.