"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El activismo se moviliza por una «ley trans» sin recortes que reconozca explícitamente la autodeterminación de género

El pasado miércoles unas setenta personas comenzaron una huelga de hambre para reclamar el desbloqueo de la llamada «ley trans». Pero en la tarde del viernes se desconvocaba tras el compromiso de ERC, Más País, la CUP y Compromís de registrar la ley si finalmente no la tramita el Gobierno; enfrentado entre las supuestas dudas de una parte del PSOE sobre la «seguridad jurídica» y la defensa de Unidas Podemos de la integridad de la norma pactada con las organizaciones LGTBI. Entretanto, más allá de la huelga de hambre abortada, se siguen sucediendo las movilizaciones en toda España para que se apruebe la ley sin recortes de derechos y con el reconocimiento explícito de la autodeterminación de género.

Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, protagonizaba el miércoles un acto reivindicativo a las puertas del Congreso de los Diputados junto a representantes de diversos colectivos trans y asociaciones de familias de menores trans. «Pedimos al PSOE que se baje del autobús de la transfobia y apoye nuestra ley», dijo Cambrollé. Una clara referencia a la felicitación expresa al PSOE por el giro transexcluyente de un sector de dicho partido en el «autobús del odio» de la organización ultra HazteOír, que circuló hace unos días nuevamente por Madrid.

Y es que todavía no se han resuelto las diferencias en la coalición de Gobierno por la autodeterminación de género: Unidas Podemos la defiende sin ambages, mientras la vicepresidenta socialista Carmen Calvo se reitera en una supuesta «inseguridad jurídica», sin decir abiertamente qué medidas alternativas propone.

El viernes, antes de conocerse la desconvocatoria de la huelga de hambre por el compromiso de varios partidos de registrar la ley si no la tramita el Gobierno, la ministra de Igualdad Irene Montero manifestaba en Twitter su indignación y aseguraba que la «ley trans» saldrá adelante:

Por su parte, Boti García Rodrígo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, ha manifestado su «emoción y orgullo» por el manifiesto de apoyo al paquete legislativo por los derechos de las personas trans y LGTBI, firmado por más de un centenar de activistas y organizaciones LGTBI de América Latina, instando al Gobierno a una tramitación legislativa de urgencia. En una entrevista reciente, Boti también dejaba claro que «el feminismo es una casa en la que cabemos todas, también las mujeres trans».

Preguntada sobre qué esta pasando en el PSOE, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista trans Carla Antonelli manifestaba que «yo no le puedo decir qué le pasa al PSOE. Sí le puedo decir qué es el PSOE en esta materia. Y es el 39 congreso, donde se votaron y salieron unos estatutos y unas recomendaciones. Entre ellas, una ley integral trans que está en el programa electoral con el que concurrió Pedro Sánchez a las elecciones. Donde, de una manera muy clara, se detalla que no es necesario ningún tratamiento médico para que se registre el cambio de sexo».

Antonelli (que a diferencia de Carmen Calvo, Margarita Robles o José Luis Ábalos, entre otros, apoya la tramitación de la ley con urgencia y sin recortes) también ha expresado que «yo defiendo a Irene Montero y al Ministerio de Igualdad porque defiendo a mi presidente, Pedro Sánchez». Recordemos, además, que el programa de Gobierno que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019 incluía la aprobación de esta «ley trans».

María Luisa Baratas: «Me siento fuerte porque estoy luchando por una causa justa»

Euforia Familias Trans-Aliadas, una de las entidades que se está movilizando en distintos puntos del Estado español en defensa de la «ley trans», se lamenta de que el borrador del Ministerio de Igualdad esté siendo «objeto de viva polémica» y de que «este rechazo se formule en nombre del feminismo, un movimiento históricamente vindicativo de la capacidad de autodeterminación de las mujeres, resulta cuando menos sorprendente. Solo hay que recordar que una de las tesis fuertes del feminismo desde Simone de Beauvoir es que la biología no es destino. Especialmente irónico resulta que las medidas de acción afirmativa diseñadas para mejorar las condiciones de autodeterminación de las mujeres cis se enarbolen para restringir la autodeterminación de las personas ‘trans’».

«El borrador propone un cambio de perspectiva, al asumir como punto de referencia el principio de autodeterminación, desarrollado en tres tipos de medidas: la despatologización del tránsito a una identidad sexual distinta de la asignada al nacer, la flexibilización de la edad para prestar consentimiento legal a ese tránsito y la apertura a identidades no binarias. Es la asunción de este principio lo que ha producido el rechazo de algún sector del feminismo», justifica la organización.

María Luisa Baratas, activista de Euforia Familias Trans-Aliadas y madre de une joven trans no binaria, ha declarado a dosmanzanas que «Además de la autodeterminación de género, la despatologizacion y el reconocimiento de las personas no binarias, estamos exigiendo también la inclusión de las personas trans migrantes, puesto que elles también deben tener garantizados los mismos derechos en España».

«No puedo hablar en nombre de todas las familias, pero sí de mí; aunque muchas de las familias de Euforia seguramente sentimos al unísono. A veces es un sentimiento de hastío, de tener que estar dando continuamente las mismas explicaciones. Pero también me siento orgullosa por formar parte de esta asociación en la que hay tantas personas valientes. Me siento fuerte porque sé que estoy luchando por una causa justa. Hablamos de derechos Humanos y esos no se negocian», declara Baratas.

«Mira, el primer día en las puertas del Congreso, se acercó un chaval que era de Valencia, al que su familia había rechazado y había venido a Madrid para hacer su transición. Nos contó su historia, desgarradora como la de muchas otras, y su cara cambió a medida que se iba sintiendo aceptado y escuchado. Desde ese día ha estado con nosotres en todas las movilizaciones. Solo por él, ya habría merecido la pena».

«Euforia somos familias de menores de edad, pero existe la figura de ‘persona ahijada’, para aquellas mayores de edad que necesiten acompañamiento o simplemente sentirse escuchadas. Aunque el enriquecimiento personal es reciproco. Nostres también ganamos con tenerlas».

«A las familias les diría que una simple cuestión de respeto, de aceptar a su hije tal cual es, porque las personas a las que les acompañan y aceptan sus familias son más felices, sean trans o cis. Eso nadie puede cuestionarlo. Y que su hije, se pongan como se pongan, va a ser elle misme siempre. ¿Qué mejor que se desarrolle en el seno familiar? Si no encuentra apoyo dentro, lo buscará fuera, y será peor. ¿Qué familia no desea que su hije sea feliz?».

«¿Por qué soy activista?», se pregunta Maria Luisa Baratas. «Siempre lo he sido. Unas veces más y otras algo menos, pero siempre me he sentido inclinada a arrimar el hombro. Soy de la opinión de que las causas justas merecen ser defendidas, y desde mi humilde aportación, hacer algo que beneficie a les demás me hace sentir bien. Muchos pocos hacen un mucho. Evidentemente, implicarme de cabeza en el activismo trans, era cuestión casi obligada por mi parte, me toca de lleno».

Baratas concreta que el sábado y el domingo «estaremos en Sol por las tardes, haciendo ruido y visibilizando, y el lunes volveremos por la mañana al Congreso para que sepan que seguimos ahí, vigilantes, hasta el cumplimiento de la palabra dada»; es decir, que la «ley trans» sea tramitada y aprobada.

Otras protestas y reivindicaciones se llevarán a cabo en diversas ciudades del Estado.

Raffaella Corrales: «Hay que luchar para transformar esta ideología tan fascista»

Raffaella Corrales y Ayla Ramos

Raffaella Corrales y Ayla Ramos.

De entre las activistas trans y familiares de menores trans que iniciaron huelga de hambre el pasado 10 de marzo en distintas localizaciones del Estado, y que siguen movilizándose y orgánizándose de distintas formas, dosmanzanas ha tenido la oportunidad de hablar con Raffaella Corrales.

Ha sido este sábado en un acto de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas trans en Guadalajara. Corrales, que además es concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Tórtola de Henares (Guadalajara), ha confesado sentirse mal, «sobre todo por los mensajes de odio que se están sembrando contra el colectivo trans». En este sentido, puntualiza que «hay que luchar para transformar esta ideología tan fascista, porque no tiene otro nombre, que emplea incluso a algunas mujeres contra nosotras».

«Desde que en 2018 la Organización Mundial de la Salud despatologiza la transexualidad como enfermedad mental, estamos en un fraude de ley. Nuestra legislación actual está requiriendo para nosotras un dictamen médico de disforia de género, que es un concepto que ya no existe. Los criterios médicos que se aplican son arcaicos y sexistas. Necesitamos que la ley recoja, fundamentalmente, la autodeterminación de género y la despatologización», valora la activista.

«Hay que reconocer el protagonismo del PSOE en la mayoría de leyes de liberación LGTBI en España, pero si finalmente se oponen [a la «ley trans»] no tendrán forma de blanquearlo. Esto es como una mujer que ha sido feminista toda la vida, contra la opresión, y ahora se dedica a luchar contra nosotras. Esos cambios desvirtúan todo lo anterior».

Ayla Ramos, joven trans no binaria de 17 años y activiste de Euforia Familias Trans-Aliadas, también ha estado en el acto y defiende que «sigue siendo necesario hacer ruido porque, aunque se haya desconvocado la huelga de hambre, eso no significa que vayan a cumplir la palabra dada. Por mucho que prometan, no pararemos de movernos hasta ver la ley aprobada».

«Estoy cansada de que haya líderes políticos que hablen de nosotres sin ser trans y sin haber conocido a una persona trans en su vida, como si fuéramos algo que no es normal. Esto es bastante cansino y me molesta que no se nos de muchas veces voz a las personas trans y sí se de voz a personas cis que no tienen ni idea para hablar en nuestro nombre», protesta Ramos.

García Gascón: «Nuestro apoyo total, absoluto y sin fisuras al colectivo trans»

De izq. a dcha.: José Luis García Gascón, Ayla Ramos, Rafaella Corrales, Mercedes Núñez y Martina García.

De izquierda a derecha: José Luis García Gascón, Ayla Ramos, Rafaella Corrales, Mercedes Núñez y Martina García.

El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha José Luis García Gascón, junto a otros miembros y responsables del partido, ha acudido al acto de Guadalajara para dejar claro «nuestro apoyo total, absoluto y sin fisuras al colectivo trans». El que fuera director general de Participación Ciudadana en la anterior legislatura, dice que este respaldo «lo estamos tratando de demostrar con el impulso de la ‘ley trans’ a nivel nacional y la defensa de los derechos de las personas trans en todas nuestras actuaciones políticas, como herramienta de la sociedad».

Para García Gascón, es «de agradecer» que los colectivos y movimientos sociales se movilicen para defender sus derechos. «Lo pactado obliga, pero necesitamos ese brazo social para defender el cumplimiento de los acuerdos. Y como decía nuestra ministra Irene Montero, también sentimos tristeza porque haya que llegar a este extremo de hacer una huelga de hambre para algo que debería ser de sentido común: que una ley que defiende la ampliación de derechos humanos se apruebe, que es algo súper obvio».

«Todos los derechos humanos son complementarios. La ampliación de derechos humanos, en este caso del colectivo trans, no colisiona con otros derechos humanos reconocidos previamente. En Castilla-La Mancha hemos trabajado en la ‘ley LGTBI’ que está impulsando el Gobierno autonómico, que puso en marcha como proposición de ley Podemos en la anterior legislatura con el voto en contra del PSOE».

Ahora, añade el coordinador regional del partido morado, «afortunadamente, se está poniendo en marcha; no como muchas otras leyes que se ha dejado en el cajón Page. Pero tiene grandes lagunas en cuanto a los derechos trans que, en las aportaciones que hemos hecho en el proceso de participación, en las enmiendas hemos exigido que se incorporen y vamos a seguir en esta línea. Y si las herramientas administrativas para hacer valer los derechos de las personas trans no se incorporan en la ‘ley LGTBI’, desde ya decimos que nos vamos a movilizar para que se genere una ‘ley trans’ en Castilla-La Mancha que complemente autonómicamente a la ley estatal, si Page no lo incluye en la ‘ley LGTBI’».

Mercedes Núñez, consejera ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha y responsable del área de Ecofeminismos e Igualdad LGTBI, ha denunciado que «las personas trans están siendo maltratadas en España por una transfobia que está haciendo mucha mella y mucho daño. Se está negando a un colectivo vivir vidas dignas. Hay infancia trans a la que tenemos que proteger y dar los cuidados a los que todo niño tiene derecho».

Por otra parte, como reconocida feminista de la provincia de Guadalajara, implicada en distintas organizaciones, plataformas y movilizaciones, Núñez dice con rotundidad que «el feminismo no existe sin las mujeres trans».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.