"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tu identidad la defines tú: críticas de la película «Lola» y el reality «Drag Race España»

Por primera vez desde Una mujer fantástica (2017) [crítica] hoy se estrena en salas comerciales españolas una película de ficción protagonizada por una persona trans: Lola. Luego dicen que la identidad trans está hasta en la sopa. Aprovecho esta efeméride para hablar también del programa LGTBIQ del momento (y posiblemente de la historia de España): Drag Race España, la adaptación patria del exitoso RuPaul’s Drag Race [crítica]. Ambas obras enfadan, realmente sin motivo, a fascistas y terf por igual, lo que las vuelve doblemente valiosas.

Lola (Lola vers la mer, 2019) es la segunda película del belga Laurent Micheli, tras la exploración libre de la sexualidad que fue Even Lovers Get The Blues (2016). Esta entretenida road movie fue nominada a siete Magritte Awards y ganó dos: mejor diseño de producción y mejor actriz revelación para Mya Bollaers, la primera intérprete trans vencedora en dichos premios (y una de las primeras intérpretes abiertamente trans premiadas en la industria del cine en toda su historia, lo cual, considerando cuántos actores y actrices cis han sido laureados por papeles trans, es bastante lamentable). La película, sencilla pero potente, muestra la conflictiva relación entre una adolescente trans (perfecta Bollaers) y su padre (estupendo Benoît Magimel) tras la muerte de su madre y lo hace con chispa, naturalismo y suma sensibilidad.

Drag Race España lleva solo tres programas y es ya todo un éxito entre la comunidad LGTB, gracias a la estupenda adaptación del popular show original estadounidense que ha hecho ATRESplayer. Decir que no tiene nada que envidiar al original sería absurdo: el jurado, allí fresco e ingenioso, se mueve aquí entre los consejos arbitrarios y los chistes forzados. Ni Supremme De Luxe es RuPaul, ni Ana Locking es Michelle Visage ni Los Javis pintan nada. Ojo, en comparación a otros realities españoles, no es un mal jurado, pero el referente es demasiado elevado. No obstante, el extraordinario talento de la decena de concursantes compensa todo, ofreciendo semana tras semana atuendos espectaculares, interpretaciones ingeniosas y mucha honestidad tanto en el humor picante como en la desnudez de sus almas a la hora de explorar temas como la complejidad de la identidad no binaria, la importancia del apoyo familiar o los estragos del bullying. Sea cual sea el resultado, Arantxa Castilla-La Mancha, Carmen Farala, Drag Vulcano, Dovima Nurmi, Hugaceo Crujiente, Inti, Killer Queen, Pupi Poisson, Sagittaria y The Macarena ya han ganado.

Drag Race España no está disponible en abierto, sino en ATRESplayer Premium, lo que dificulta que alcance la popularidad de otros realities, y es una pena, porque la imagen del mundo drag cambiaría por completo para muchos si vieran al menos un capítulo. Por su parte, Lola ha disfrutado hoy de un estreno en cines bastante aceptable para tratarse de una película indie con protagonista trans, por lo que os animo a recompensarla como merece e ir a verla cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.