"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Rioja aprueba una histórica ley trans regional con la oposición de PP y Ciudadanos y después de años de tramitación parlamentaria

En un momento en el que el discurso de odio contra las personas trans gana presencia política y mediática y amenaza con paralizar los necesarios avances legislativos en la materia, resulta reconfortante poder dar una noticia como esta: el Parlamento de La Rioja aprobó el pasado viernes, 18 de febrero, la Ley regional de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares. Lo hizo con el voto favorable de PSOE, Podemos e IU y con la oposición de PP y Ciudadanos. Nuestra enhorabuena a las personas trans de La Rioja y a sus familias.

La Rioja era una de las pocas comunidades autónomas que no disponía todavía de un marco regulatorio propio para proteger a las personas trans contra la discriminación en el ámbito autonómico, y ello pese a que en la anterior legislatura pudo haberse ya conseguido, después de que en 2015 el PP perdiese la mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja. En 2017, los entonces grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos, que contaban con mayoría suficiente para haberla aprobado, presentaron una proposición de ley en ese sentido, consensuada además con los principales colectivos LGTBI de la región. Las maniobras dilatorias del PP, que lamentablemente contaron con la calculada complicidad de Ciudadanos, hicieron imposible que se cumplieran los plazos (los populares solicitaron un informe al Consejo Consultivo de La Rioja. PP y Ciudadanos se negaron a que dicho trámite se realizara por vía de urgencia, lo que finalmente impidió que la proposición pudiese ser aprobada). «El descrédito de las instituciones es consecuencia de actitudes como estas, en las que el trabajo de toda una legislatura se tira a la basura por 10 días, y encima queriendo»se lamentaba entonces el colectivo Marea Arcoíris.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2019, sin embargo, la izquierda conseguía por primera vez en 25 años la mayoría en el Parlamento de La Rioja. Y los grupos parlamentarios socialista y mixto (compuesto por dos diputadas de IU y Podemos) registraban en noviembre de ese año, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, la misma proposición de ley integral trans que no pudo aprobarse antes de las elecciones. Por fin, casi dos años y medio y una pandemia después y pese a las presiones del lobby transexcluyente, la proposición de ley es una realidad, con la oposición del PP (comprensible, dada su postura tradicional en materia LGTBI) y de Ciudadanos (menos comprensible) y el voto favorable de PSOE, IU y Podemos. Especial empeño han puesto en ello las diputadas Ana Santos, del PSOE, y Henar Moreno, de IU.

La nueva ley (cuyo texto completo puedes consultar aquí) reconoce el principio de autodeterminación de género y garantiza a las personas trans y a las personas intersexuales una serie de derechos fundamentales en los ámbitos sanitario, educativo, laboral y deportivo, poniendo punto final a la patologización de las identidades trans en todas aquellas esferas que dependen del ámbito competencial autonómico e instaurando un régimen sancionador contra las acciones discriminatorias.

La aprobación de la ley integral trans riojana ha sido recibida con alegría tanto por los colectivos LGTBI riojanos, como Marea Arcoíris o Gylda, como por destacadas figuras del activismo trans en España, como Mar Cambrollé o Carla Antonelli:

La Rioja se suma de este modo a la ya larga lista de comunidades autónomas que cuentan con una regulación que protege a las personas trans, ya sea en forma de ley específica o en el marco de leyes generales de igualdad LGTBI. No obstante, siguen faltando algunas comunidades (como Asturias o ambas Castillas), mientras que otras se han quedado cortas a la hora de asumir con valentía la lucha contra la discriminación específica de las personas trans (es el caso de la ley aprobada en 2020 en Cantabria). Pero sobre todo falta que de una vez se actualice el anacrónico marco legislativo estatal, algo que solo el empeño transexcluyente ha mantenido en suspenso desde que la derecha perdiese la mayoría en el Congreso tras las elecciones generales de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.