"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia británica confirma la prohibición del matrimonio igualitario en Bermudas y las Islas Caimán

Varapalo a las parejas del mismo sexo en dos territorios de ultramar británicos. El Comité Judicial del Consejo Privado del Reino Unido, máximo tribunal competente en estas jurisdicciones, ha ratificado la legalidad del veto al matrimonio igualitario en Bermudas y las Islas Caimán. La decisión pone fin, al menos por el momento, a una cadena de sentencias y apelaciones, en ocasiones contradictorias, en las dos dependencias. Lo hace, eso sí, en detrimento de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Aunque el matrimonio es igualitario en todos los países constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), la situación en las dependencias de la Corona y los territorios de ultramar es diversa. En Bermudas, por ejemplo, la trayectoria ha sido como un juego de ping-pong. En mayo de 2017, la Corte Suprema falló a favor de dos hombres que habían demandado por su derecho a casarse. La sentencia tuvo efectos inmediatos y estableció recomendaciones para reformar la normativa, de manera que hiciera referencia a «dos personas» en lugar de a «hombre y mujer». Pero el Gobierno no obedeció esas indicaciones y se escudó en un referéndum que, meses antes, había rechazado la posibilidad de reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. El plebiscito, consultivo y no vinculante, no alcanzó, sin embargo, el quórum necesario para ser considerado válido.

La decisión adoptada por el poder legislativo fue, en cambio, el subterfugio de la creación de uniones civiles para las parejas del mismo sexo (como mal menor ante sus votantes), con derechos semejantes al del matrimonio, pero como una institución diferenciada. La ley fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2017 y promulgada por el gobernador en febrero de 2018. Cuatro meses después, sin embargo, fue parcialmente declarada inconstitucional por la Corte Suprema. El Gobierno, persistió en su actitud y presentó recurso ante la Corte de Apelaciones, que en noviembre de 2018 ratificó la decisión de la Corte Suprema y declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. El Ejecutivo recurrió entonces al Comité Judicial del Consejo Privado, la más alta instancia de apelación para este caso.

En las Islas Caimán, por su parte, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue posible a partir de la sentencia de su Alto Tribunal de marzo de 2019. El fallo fue el resultado de la denuncia presentada en abril de 2018 por una pareja de mujeres. Sin embargo, el Gobierno decidió apelar la decisión del Alto Tribunal y presentó el correspondiente recurso en agosto de 2019. Tras estudiar el recurso y dar audiencia a las partes, el Tribunal de Apelaciones resolvió en noviembre de ese año a favor del Gobierno y, a diferencia de lo ocurrido en Bermuda, anuló la sentencia del Alto Tribunal, reinstaurando la prohibición del matrimonio igualitario. El abogado de las demandantes adelantó entonces la posibilidad de apelar ante el Comité Judicial del Consejo Privado.

Más de dos años más tarde, este órgano judicial con sede en Londres se ha pronunciado sobre ambos casos y su decisión ha sido contraria a los derechos de las parejas del mismo sexo. Los jueces reconocen el carácter estigmatizador del veto al matrimonio igualitario, pero estipulan que las Constituciones de los territorios no amparan el ejercicio de este derecho. En el caso de las Islas Caimán, la decisión se tomó por unanimidad de los cinco magistrados, mientras que en el de Bermudas hubo un voto en contra de la discriminación.

El matrimonio igualitario en Reino Unido, sus dependencias y territorios

La composición política y territorial del Reino Unido es compleja, lo que repercute en la legislación de derechos como el matrimonio igualitario, ya que cada territorio o dependencia tiene competencia plena al respecto. La situación es la siguiente (entre paréntesis, la entrada en vigor de la correspondiente legislación):

En las tres dependencias de la Corona:

  • La isla de Man (2016), Guernsey (2017) y Jersey (2018) cuentan con leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El Bailinazgo de Guernsey tiene, a su vez, dos dependencias: en Alderney las parejas del mismo sexo pueden casarse desde el 14 de junio de 2018, y en Sark desde el 23 de abril de 2020.

En los 14 territorios de ultramar:

En el propio Reino Unido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.