"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La atleta Caster Semenya aparece en una revista luciendo un clásico look femenino

semeya portada revistaCaster Semenya, la campeona mundial de los 800 metros cuya feminidad fue puesta en duda debido a sus rasgos físicos masculinos durante los pasados Mundiales de Atletismo de Berlín, ha posado para la revista sudafricana «You» luciendo una apariencia clásicamente femenina, con vestido, tacones, maquillada, uñas pintadas y complementos varios. «Me gustaría arreglarme más seguido y usar vestidos, pero nunca tengo la oportunidad», habría declarado la joven atleta.

El caso Semenya fue tratado con una evidente falta de respeto tanto por parte de cierta prensa como del propio entorno deportivo, aunque dirigentes del atletismo internacional acabaron por reconocer que se había actuado de forma inadecuada. Semenya habría sido sometida a una serie de pruebas para descartar que se tratara de un caso de intersexualidad, sin tener en cuenta que su identidad de género es, en cualquier caso, femenina (resultados hasta la fecha no desvelados). El caso ha servido, eso sí, para poner sobre la mesa la necesidad de adaptar las competiciones deportivas a la diversidad de género.

Pese a todo lo sucedido, la campeona mundial parece tener una resistencia mental a prueba de bomba y no ha dado muestras de estar afectada por lo sucedido pese a su timidez. Semenya habría declarado a la misma revista para la cual ha posado que lo ha visto todo «como una broma, no me altera. Dios me hizo como soy y me acepto así».

Esta noticia nos produce una sensación agridulce. Por un lado, Semenya parece feliz luciendo un look que indudablemente se adapta a su identidad. Por otro, no podemos evitar preguntarnos hasta qué punto se ha podido ver obligada a adoptar la apariencia que la normatividad de género establece para acallar rumores. Sea como sea, reiteramos nuestras felicitaciones a la campeona y le deseamos una carrera exitosa.

Comentarios
  1. Carrington
  2. Joselitiko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.