"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México D.F. crea una agencia especial para investigar asesinatos con motivación machista, homófoba y tránsfoba

México Distrito Federal no deja de darnos alegrías. Si recientemente ha sido la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, o en agosto de 2008 fue la aprobación de una ley de identidad de género, ahora nos llega la noticia de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha creado una agencia especial para combatir los asesinatos con motivación machista, homófoba y tránsfoba.

La «Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género» contará con personal especializado en la investigación de este tipo de crímenes contra mujeres y personas LGTB. Cuando el agente del Ministerio Público tenga conocimiento de una conducta que caiga dentro de esta categoría, deberá comunicarlo dentro de la hora siguiente al inicio de la averiguación previa a esta nueva agencia, conel fin de coordinar la práctica de las diligencias.

En los considerandos que justifcan su creación, la PGJDF reconoce la necesidad de establecer mecanismos adecuados y especializados para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres y personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual. «En tales circunstancias, es necesario llevar a cabo una atención inmediata, profesional y especializada, que permita atender con prontitud y eficacia las denuncias de las que se tengan conocimiento del delito de homicidio doloso en agravio de las mujeres y personas con orientación o preferencia se cual y por identidad o expresión de género, asegurando las evidencias encontradas en el escenario del delito y garantiza su custodia», se subraya.

El Instituto de Formación Profesional capacitará específicamente a los funcionarios adscritos a la nueva unidad, mientras que la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina diseñará un instrumento de registro electrónico de este tipo de delitos.

Todo un ejemplo a seguir, sin duda.

Etiquetas:
Comentarios
  1. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.