"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Readmitido el joven transexual despedido por la ONG Nuevo Futuro-Sirio

Daniel Román, el joven despedido de la ONG Nuevo Futuro-Sirio en relación a su proceso transexualizador, ha sido de nuevo readmitido tras la polémica levantada por su denuncia. Como recogíamos hace ahora tres semanas, la ONG no veía al parecer con buenos ojos que el enfermero-educador desarrollara con normalidad su proceso al mismo tiempo que trabajaba en uno de sus pisos tutelados para menores con problemas mentales.

A Daniel le notificaron el despido a la vuelta de las vacaciones, el 15 de agosto, pocos meses después de comunicar a la dirección de Nuevo Futuro-Sirio su intención de proceder a la rectificación registral de sexo. “Desde que llegué, mi aspecto, mi corte de pelo y mi vestimenta era masculina. Lo único que sucedió fue que en abril de 2011 empecé a hormonarme, y esos rasgos se acentuaron. La voz se me hizo más grave y empezó a salirme barba. Si les comuniqué que iba a cambiar el nombre fue porque supuse que habría que modificar el contrato”, relataba entonces. Daniel sostiene que esa fue la razón del despido. “Pero ellos [los niños] ya me han visto cambiar en este tiempo, y nunca he tenido de ellos el menor desprecio ni un cambio de actitud. De alguna manera, en el trabajo hacemos de familia suya, pero parece que los chicos entienden mejor lo mío que otras personas”, añadía.

Desde la ONG se le propuso dejar el puesto mientras acometía el proceso, pero Daniel lo rechazó: “Al menos dos veces la directora me sugirió que me cogiera una baja o una excedencia. La excusa era que así podría hacer el proceso más tranquilo. Pero yo me negué. Primero, porque necesitaba el trabajo; segundo, porque no soy un enfermo». Finalmente, la ONG lo despidió alegando «indisciplina y desobediencia en el trabajo». Pero Daniel, que ha contado con el asesoramiento del sindicato UGT, ha visto como Nuevo Futuro-Sirio ha dado marcha atrás y lo ha readmitido, aunque desempeñará su trabajo en otro piso. «Habríamos llegado hasta Estrasburgo porque era un despido nulo claro», ha afirmado Ana Sánchez, secretaria de Igualdad del sindicato.

«Desde el PSM [Partido Socialista de Madrid] celebramos esta gran victoria, sobre todo de Daniel. Es un paso importantísimo para que este tipo de discriminaciones laborales a razón de la identidad de género no vuelvan a pasar jamás», ha declarado por su parte Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual, que se ha implicado muy activamente en la resolución de este caso registrando una pregunta en la Asamblea de Madrid (Nuevo Futuro-Sirio cuida a menores con problemas mentales cuya tutela corresponde a la Comunidad de Madrid, de la que recibe financiación) y entrevistándose con la directora de la ONG.

Antonelli ha lamentado además que ni la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ni el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor se hayan preocupado «en ningún momento» por dar solución al caso, y ha advertido que desde el grupo parlamentario socialista en la Asamblea se hará un seguimiento estrecho de la reincorporación de Daniel a su trabajo.

Comentarios
  1. Ledesma
  2. Despotorramiento feroz
  3. juliovi
  4. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.