"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tayikistán empieza a registrar a gais y lesbianas en una lista oficial con fines presumiblemente discriminatorios

Las autoridades de Tayikistán han comenzado a elaborar un registro de ciudadanos supuestamente homosexuales (tanto mujeres como hombres). Todo apunta a que se les exigirá someterse a pruebas para evitar «la propagación de enfermedades de transmisión sexual». Sin embargo, el verdadero alcance de estos registros está todavía por ver y puede tener consecuencias desconocidas e imprevisibles. Según ha publicado el diario tayiko Zakonnost (recogido por medios internacionales como The Guardian) hasta el momento 367 gais y lesbianas han sido «colocados en un registro debido a su vulnerabilidad en la sociedad”, así como “por su seguridad y para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual”.

La versión oficial es que el Estado pretende proteger a los miembros “conocidos” del colectivo LGTB que están siendo fichados en un registro oficial. Sin embargo, dados los antecedentes de discriminación LGTBfóbica de la región y de los países con los que Tayikistán mantiene una estrecha relación política, económica y sociocultural (principalmente Rusia y Uzbekistán), este tipo de listas resultan inquietantes y pueden acabar suponiendo un perjuicio para la comunidad LGTB.

Una fuente policial, que ha solicitado expresamente mantenerse en el anonimato, arroja algo más de luz respecto a los verdaderos objetivos de estos registros. Según ha explicado este miembro de las fuerzas de seguridad tayikas necesitan disponer de «registros médicos estrictos» para los miembros de la comunidad gay y lésbica porque «esas personas tienen un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual». Eso sí, como decíamos en líneas anteriores, una vez elaborado el fichero, este puede utilizarse con cualquier otro propósito discriminatorio.

Tayikistán: LGTBfobia arraigada

Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son ilegales en Tayikistán desde 1998, el colectivo LGTB suele ser objeto de discriminación social en esta antigua república soviética. Tras declarar la independencia en 1991, este país asiático de mayoría musulmana se sumió en una guerra civil que dejó más de 100.000 fallecidos y 1,2 millones de refugiados. En 1997 se firmó la paz entre Emomali Rahmon (presidente del país desde 1992 hasta la fecha) y los grupos de la oposición, pero desde entonces se han registrado varios conflictos de distinta envergadura.

Kiromiddin Gulov, director de Equal Opportunities (Igualdad de Oportunidades), una ONG local establecida en 2009 para ayudar a las personas LGTB de Tayikistán con apoyo legal, médico y moral definía así la situación del colectivo: «la población en general no tolera ni acepta a las personas LGTB en general. Hay algunas personas que son amigas o se comunican con la comunidad LGTB, pero son muy pocas”. Equal Opportunities es la única asociación abiertamente igualitaria en todo el país.

Dicha entidad, con el apoyo de otras organizaciones internacionales, ha venido denunciando el acoso policial generalizado, con casos habituales de chantaje, arresto arbitrario y violencia física contra individuos LGTB, en su mayoría hombres gais.

Comentarios
  1. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.