"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sanidad hace públicos los datos epidemiológicos del VIH en 2016: casi la mitad de los nuevos diagnósticos siguen siendo tardíos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicos los datos (actualizados a junio de 2017) sobre vigilancia epidemiológica del VIH/sida, referidos al año 2016 (puedes descargarlos aquí). Los datos ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de seguir trabajando: en 2016 se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos de VIH, prácticamente el mismo número que en el año 2015. Se estima que la tasa para 2016 será de 8,60 casos por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos (todavía superior a la media de la Unión Europea y de otros países de Europa occidental). Lo peor: los nuevos diagnósticos tardíos siguen siendo casi la mitad. 

El 83,9% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2016 se produjeron en hombres. La mediana de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) sigue siendo la más frecuente, con un 53,1% de los casos, seguida de la transmisión por vía sexual heterosexual (26,5% de los casos) y de la que se produce en usuarios de drogas inyectadas (un 3,6%). Por si te preguntas la razón, el término “HSH” se utiliza a menudo cuando se habla de prevención, dado que hay hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres pero prefieren no identificarse a sí mismos como gais o bisexuales.

Por lo que se refiere al momento en que se produjeron, el 46% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir, presentaban ya una cifra de linfocitos CD4 inferior a 350 células/µl en el primer análisis tras el diagnóstico. No está de más recordar, una vez más, que el diagnóstico precoz es clave para poder iniciar tratamiento cuando antes con antirretrovirales y combatir así tanto el desarrollo de la enfermedad como las nuevas transmisiones del virus. Es importante insistir, además, en que cuando una persona con VIH se encuentra en tratamiento y tiene una carga viral indetectable, ya no transmite el virus a sus parejas seronegativas. Algo que ya forma parte del consenso científico pero que muchas personas aún desconocen.

Sin comparamos los datos de 2016 con los de 2015, lo cierto es que apenas se reflejan cambios. En 2015, el número total de casos notificados fue 3.428, de los cuales el 53,6% correspondían a HSH. El porcentaje de diagnósticos tardíos era también muy similar (46,5%). Más diferencia se observa en el porcentaje de nuevos diagnósticos en personas originarias de otros países, que pasa del 30,3% al 33,6% (aproximadamente la mitad de ellas originarias de países de América Latina).

Si en lugar de mirar solo un año se examina todo el periodo 2009-2016, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad, la tendencia global es «ligeramente descendente», con un mayor descenso en los casos atribuidos a uso de drogas inyectadas y a relaciones heterosexuales (tanto en hombres como en mujeres). Las tasas han permanecido sin embargo estables entre los hombres que tienen relaciones con otros hombres. El diagnóstico tardío se mantiene sin cambios tanto a nivel global como según los principales modos de transmisión.

Otro dato a tener en cuenta durante el periodo 2009 a 2016, referido ya solo a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, es el incremento de los nuevos diagnósticos en el grupo de edad de 30 a 34 años entre 2009 y 2014, seguido de una estabilización a partir de esa fecha. En el resto de grupos de edad no se han observado cambios estadísticamente significativos.

Mejor información y profilaxis preexposición, algunos retos pendientes

«Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas», asegura el Ministerio de Sanidad en sus conclusiones. «En consonancia con el aumento de población inmigrante que ocurrió en España, las personas de otros países suponen un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH, aunque parece que su repercusión en las cifras totales, es descendente en los últimos años. Es necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable», añade.

Especial preocupación muestra el Ministerio por el hecho de que, pese a que en España la prueba del VIH sea gratuita y confidencial, el 46% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2016 presenten un diagnóstico tardío. «Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible», insiste.

Conclusiones con las que es díficil no estar de acuerdo. Desde dosmanzanas creemos además que faltan campañas informativas más valientes, dirigidas no solo a sensibilizar sobre las vías de transmisión sino también, por ejemplo, sobre la importancia de la carga viral indetectable como forma de evitar las transmisiones, que antes ya mencionábamos. También urge que España clarifique de una vez si está dispuesta a apostar por la profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia que la evidencia señala de forma cada vez más clara como eficaz para prevenir la infección en ciertos grupos especialmente vulnerables en los que han fracasado las estrategias clásicas (básicamente las campañas centradas en el uso del preservativo).

Comentarios
  1. F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.