"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Al otro lado

Desayuno en Urano

Al otro lado

Al otro lado (Alemania, 2007)
Fatih Akin

Hoy saco a relucir mi lado oscuro. Recientemente elegida por los lectores de dosmanzanas como mejor película LGTB del año 2009, “Al otro lado” es una historia de historias paralelas que se cruzan al final. Dos ataúdes, uno que vuelve a Turquía y el otro a Alemania, con dos mujeres: una de ellas víctima de la violencia machista y la otra víctima de una estupidez.

Desde el punto de vista LGTB (que supongo que es lo que más ha influido en vuestra elección, aparte de la accesibilidad a la cinta), nada que reprochar. La historia entre las dos mujeres es natural e incluso positiva. Lo que pasa es que Fatih Akin juega en otra liga: la de los directores que llegan hasta el último confín de la Tierra, y en esa liga mi nivel de exigencia es altísimo.

El problema de “Al otro lado” es que recuerda demasiado a la pretenciosa “Babel” (hasta en el disparo inocente). Fatih Akin toca muchos conflictos: generacional, de raza, de orientación sexual, de género, de religión, de cultura. Y lo hace con un trazo muy grueso. Demasiado grueso. Y lo peor de todo es que lo hace desde la posición del que lo sabe todo (o quiere hacernos creer que lo sabe). No voy a criticar la técnica de la película (nunca lo hago, no soy técnico). El director conoce su oficio y los actores son estupendos. Pero el tufo a producto multicultural y buenrollista para triunfar entre palomitas europeas no hay quien se lo quite.

Además, da la sensación (ojalá me equivoque) de que Akin comprende todo: el machismo, la violencia de género, el terrorismo. Todos en el fondo somos buenos, luchamos por proteger a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestras creencias. Pero el mundo es muchísimo más complejo de lo que parece.

Al otro ladoes un discurso político de tercera, uno espera ver un “Vota a Fatih Akin, soluciones para todo” al final. Mézclese un poco de conciencia social, de inmigración, de LGTB-filia, amor sin fronteras, tres canciones turcas, un par de vistas de Estambul y a triunfar. Sólo he echado de menos el cambio climático. Pero este político de tercera siempre está dispuesto a disculpar al machista, al homófobo o al terrorista porque tiene una familia, un pasado, o incluso sentimientos. Todo es disculpable porque todos somos humanos.

Ni siquiera Hanna Schygulla consigue, con esa cara de “¿pero qué invento este?”, quitarnos la sensación de que estamos viendo un telefilme de domingo por la tarde. Al final, el director ni siquiera se atreve a explicitar una intención que deja manifiesta: la de disculpar al padre del protagonista por una frase que le dijo de pequeño.

Y es que se puede tener una capacidad inmensa para perdonar, pero no todo el mundo es bueno. Para eso estaba Manolo Summers, que tenía más gracia.

1 estrella

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist@yahoo.es

____
Actualizado a 16 de febrero, 10:40: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.