"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Convergencias

que_la_razonHace algunas semanas encontré en el consultorio sexológico de 20minutos la pregunta de una chica que había descubierto que su chico llamaba a los teléfonos eróticos y tenía sexo virtual tanto con chicas como con chicos. Al preguntarle si era gay, él respondió que no. La sexóloga ‘tranquilizó’ a la chica: ‘si te dice que no es gay es que no se siente así. No te comas la cabeza’. Me dio por pensar que este tipo de servicios, tanto las líneas eróticas como los foros y webs de contactos seguramente habrán aumentado el número de hombres que, habiendo fantaseado en un momento dado con la idea de hacerlo con otro hombre, hayan podido llevarlo a la práctica a determinados niveles (charlas eróticas, intercambio de fotos o vídeos o incluso pasar de lo virtual a lo real). Me pregunto si en este tipo de contactos llega a establecerse algún tipo de intimidad no basada en el sexo, un mínimo de confianza entre las personas implicadas. Mi interés es porque, suponiendo que cada vez son más los heterosexuales que, tangecialmente, contactan con homosexuales, sería interesante irnos haciendo una idea de qué imagen tienen de nosotros y hasta qué punto les influímos en ese breve encuentro.

En estas convergencias y en otras igualmente ‘tangenciales’ se forma una parte –por determinar- de la ‘imagen social’ de un colectivo, en este caso nosotros. Luego está la imagen que venden los medios de comunicación, los partidos políticos, los grupos religiosos, donde evidentemente nos resulta más difícil incidir a nivel individual, pero en el terreno que nos ocupa hoy sí que podemos incidir. Este chico que tiene un contacto virtual con un homosexual, seguramente se llevará una imagen distinta de los gays según lo que el homosexual le cuente. Si se encuentra con alguien que le dice: ‘Yo es que no voy con maricones, son todos unos…’, se llevará la imagen de un colectivo de ‘amargados y frustrados’, y la transmitirá. Si se encuentra con alguien que quita importancia a la orientación de ambos probablemente se llevará una imagen mucho más positiva, que sin duda también, transmitirá, aunque sea inconscientemente. De acuerdo en que no va a ir proclamando que se ha enrollado con un homosexual y que es ‘de puta madre’, pero probablemente, si estos encuentros se repiten, empiece a sentir que tiene más en común con nosotros de lo que pensaba.

No son estas las únicas convergencias que se me ocurren. Hay homosexuales que, por no responder al estereotipo, coinciden en su tiempo libre y tienen más amistades con heterosexuales que con gays. A mí por ejemplo me interesa mucho lo que estos homosexuales cuentan de los otros gays. Quiero pensar que evitan cosas como ‘Yo es que me siento más a gusto con vosotros, en el ambiente son todos unas locazas’. Me gustaría de verdad pensar que, incluso sintiéndolo, evitan decirlo, porque seguramente están causando un daño irreparable no sólo a los otros gays, sino también a sí mismos, y es que cuando se predispone a la sociedad contra los gays, son todos los LGBT los que salen perdiendo. ¿Y nosotros? ¿Los que nos gusta Eurovisión, defendemos la pluma o el orgullo? Cuando ‘convergemos’ aquí en DM con alguno de estos gays menos prototípicos, la verdad es que… ainsss… La verdad es que suelen tener respuesta inmediata, y a veces tienen que respondernos a más de uno a la vez, con la consiguiente falta de tiempo para pensar y la posibilidad de perder las formas. Me preocupa porque la imagen que se lleve de aquí es la que transmitirá luego a sus amigos heteros o a otros amigos suyos homosexuales, entrando así en un círculo vicioso de difícil solución. De todas formas tengo que decir que, desde que conozco Dos Manzanas, he conocido casos bastante positivos de ‘encuentros en el punto medio’, casos en los que, más allá de mantenerse cada uno inamovible en su postura expresándose con argumentos razonables y sin insultos (que también es deseable, ya quisiéramos que los políticos –a quienes todos pagamos- llegaran por lo menos a este nivel) se ha producido una especie de ‘contagio’ en el que cada uno ha llegado a comprender tan bien los argumentos del otro, que ha llegado a esgrimirlos llegado el caso. Por ejemplo, personas que han mantenido y mantienen una postura contraria a la pluma, y que sin embargo han sabido ofrecer argumentos ‘a favor’ ante posturas o comentarios demasiado viscerales o que contenían insultos.

Aunque me gustaría quedarme con esta consideración tan positiva, me queda aún revisar otro tipo más de convergencia: el que se da en Dos Manzanas con personas heterosexuales que entran ocasionalmente para comentar o leer alguna noticia –me imagino algún padre o madre preocupado-. En general me atrevería a decir que la impresión que se llevan es buena, salvo por el espectáculo bochornoso e inevitable de aquellos que ponen, por encima de su propia voz, la voz de otros intereses, y por encima de sus propios argumentos, la del insulto y el ultraje. Espero que se les reconozca tan bien como creo que en efecto sucede.

NOTA: La semana que viene no hay columna. Me tomo unas minivacaciones. Un abrazo a tod@s

Comentarios
  1. chus
  2. Javier V.
  3. nosololopienso
  4. Israel Gulbransson
  5. Israel Gulbransson
  6. Olga
  7. Grano Grueso
  8. nosololopienso
  9. Olga
  10. Carrington
  11. Javier V.
  12. Lobogrino
  13. Javier V.
  14. Lobogrino
  15. Mercedes
  16. nosololopienso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.