"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El alcalde republicano de San Diego anuncia el compromiso de su hija lesbiana

jerry-sandersUn día antes de que la Corte Suprema de California escuchara los argumentos de las partes en litigio sobre la validez o no de la Proposición 8, el alcalde de San Diego, el republicano Jerry Sanders, anunciaba públicamente el compromiso de su hija con su compañera sentimental, y lo hacía durante la vigilia que un grupo de activistas gays y lesbianas realizaron anteanoche en la ciudad californiana para defender su derecho a contraer matrimonio.

Sanders se había opuesto públicamente al matrimonio entre personas del mismo sexo hasta que el año 2007 sorprendió al anunciar que no podía mirar a la cara a su hija lesbiana  y mantener que su relación con su pareja no era tan importante como la de una pareja heterosexual. «He decidido actuar de acuerdo a mi corazón…  y tomar postura en favor de la igualdad y la justicia social», dijo Sanders en un emocionante discurso en el que anunciaba su apoyo a una resolución del Ayuntamiento de San Diego en la que ya entonces se pedía el final de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gesto de Sanders tiene un indudable significado político. San Diego es la segunda ciudad de California y la octava de los Estados Unidos, pero es la mayor de las ciudades estadounidenses con alcalde republicano. Sanders, alcalde desde 2005, no es por tanto una figura marginal.

Sobre la cuestión de fondo, una vez escuchados los argumentos de las partes, la Corte Suprema tiene ahora un plazo de tres meses para decidir. Aunque nadie sabe cual será el resultado,  diversos analistas se inclinan por pensar que la Corte podría tomar una decisión «salomónica»: confirmar la vigencia de la Proposición 8, y por tanto de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero manteniendo la validez de los aproximadamente 18.000 matrimonios ya celebrados.  La hija de Sanders, por tanto, tendría que celebrar su matrimonio fuera de California,  matrimonio que ni siquiera sería reconocido en su estado.

En ese caso todo hace pensar que los colectivos LGTB podrían retomar su iniciativa de celebrar un nuevo referéndum en el plazo de dos años.

Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. Ave
  3. zarevitz
  4. Martin Caballero
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. seiscolores
  8. frantic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.