Eurovisión 2009 en dos manzanas: Bielorrusia
El aire que hemos cogido en tierras holandesas nos da fuerzas para visitar un territorio bastante más complicado para las personas LGTB. Bielorrusia, la antaño conocida como Rusia Blanca (capital, Minsk). Una inmensa llanura a caballo entre Polonia, Rusia, Ucrania y las repúblicas bálticas, poblada por alrededor de diez millones de habitantes (decreciendo a lo largo de los últimos años). Prácticamente todos eslavos: sobre todo bielorrusos (un 80%) y rusos (un 12%), pero también polacos y ucranianos. Antes de la 2ª Guerra Mundial los judíos eran el segundo grupo étnico, hoy apenas quedan unos pocos… Muy vinculada a Rusia, incluso después de que se constituyera en estado independiente tras la desintegración soviética. De hecho, la confesión mayoritaria es la ortodoxa rusa, y el ruso es más hablado que el propio bielorruso, con el que comparte oficialidad.
Sobre los derechos LGTB, poco que decir. Las relaciones homosexuales entre hombres fueron despenalizadas en 1994 (entre mujeres nunca se consideraron delito…), siendo la edad de consentimiento similar a la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás… ni hay regulación de las parejas del mismo sexo ni se la espera. Las leyes contra la discriminación laboral no mencionan la orientación sexual ni la identidad de género. Tampoco está regulada la modificación registral de las personas transexuales. Según la fuentes consultada, no parece que la inseminación artificial de las mujeres no casadas esté prohibida, aunque ignoramos si existe facilidad para su implementación. Los homosexuales tienen explícitamente prohibido su acceso al Ejército.
El panorama asociativo bielorruso es pobre, aunque podemos mencionar a la iniciativa BelQueer y a GayBelarus. Es posible tambien acceder a información en los portales Gay.by y Pride.by.
Y la canción representante de Bielorrusia en Eurovisión es…
«Eyes That Never Lie», interpretada por Petr Elfimov
Por un momento pensé que este año volvía a salir Plushenko (la patinadora, que decía Loles León). Una estupenda canción, a pesar de los pantalones blancos, que, como los ojos, tampoco mienten nunca. Eso sí, grabado suena mejor que en directo, el tunning hace maravillas. Si tienes la cristalería fina a mano, guárdala antes del gritito final.
Flick / elputojacktwist
El cantante parece la Barbie Nieves, hortera hasta decir basta, pero la canción es más potable de lo que suele resultar la media eurovisiva 🙂
es un tanto extraña pero desde que la tocó el productor de nightwish parece otra cosa
lo malo del asunto es que el tipo no es mas hortera porque no se ha enterado
Pues sí que es bastante potable la canción. REspecto al modelito blanco,… como diría María Barranco en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’… ¡Es horroroso, horroroso!
Nu sé, tengo que despegarme primero las pestañas… que se me han soldado a las cejas de la impresión.
Hola a todos.. Gracias a JackTwist por la invitación para conocer vuestra página..
Buen repaso que estáis dando tanto a la situación de la homosexualidad en los países participantes como a cada un@ de l@s cantantes..
Bielorrusia lleva una canción que, aún no siendo mala, se hace un poco difícil de oír (y contemplar,..) Creo que correrá la misma suerte que el año pasado al estar enclavada en la semifinal más fuerte..
Eso sí, el cantante parece sacado de la peli de los chicos del maíz (mezcla entre miedo y grima..)
muy interesante el repaso a la situación lgtb en el mundo seguid asi 😉 respecto a lo de los concursante… directamente ni me molesto en leerlo
Lees esto y te das cuenta de lo enormemente privilegiados que somos. Sé que se puede hacer esta reflexión al hilo de muchas otras noticias, quizá incluso con más razón, pero me acaba de llegar una sensación fuerte aquí. Es tan raro y tan frágil lo que se ha conseguido.
Aún a riesgo de generarme un montón de puntos negativos, y debido a mi ignorancia, pregunto…
¿Estos post de Eurovisión a qué se deben? ¿A que la temática de las canciones está relacionada con el movimiento gay? ¿A hacer un poco de historia sobre la situación de los derechos a nivel europeo? ¿A que a parte de los lectores le gusta el certamen de marras? ¿Un poco de cada?
se debe a que con la excusa de el festival se está analizando la situacion de la gente lgtb en toda europa
No me extraña que el cantante se apellide Elfimov, porque efectivamente, parece un elf. Pero un elfo hortera y venido a menos. La canción, ni fu ni fa.
Respecto a lo que decís de los vínculos que, aún ahora, sigue manteniendo Bielorrusia con Rusia, es gracioso, porque a pesar de los años que lleva ya como república independiente, a mí me cuesta trabajo ver a Bielorrusia como algo más que una región rusa. En las demás repúblicas ex-soviéticas, vistas desde el otro extremo de Europa, están infinitamente más claras las diferencias.
Y sí, Zarevitz, lo que se ha conseguido es muy raro y frágil, por eso hay que cuidarlo, y por eso es muy triste ver de vez en cuando a personas lgtb tirando piedras contra su propio tejado.
Uy Crasa… me lo has puesto a huevo… ¿y que dirá su primo lejano Dobby cuando le vea sobre un escenario? (eh, que no lo digo para molestar, que conste)
Pues lamento decepcionarte, Despotorramiento, pero es que no me conozco la saga de Harry Potter. Yo pensaba más en los elfos de la Tierra Media tolkieniana, esos seres rubios, maravillosos, angelicales e inmortales, entre los que, evidentemente, no había dobbies. 😉
Este es el chiki-chiki bielorruso. Seguro que los había mejores, pero han elegido a éste para boicotear el festival, quizá hundirlo. Dios mío que penosa la canción.
Buah, ni el chickilicuatre es tan malo.