"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Bielorrusia

eurovision

Bielorrusia

El aire que hemos cogido en tierras holandesas nos da fuerzas para visitar un territorio bastante más complicado para las personas LGTB. Bielorrusia, la antaño conocida como Rusia Blanca (capital, Minsk). Una inmensa llanura a caballo entre Polonia, Rusia, Ucrania y las repúblicas bálticas, poblada por alrededor de diez millones de habitantes (decreciendo a lo largo de los últimos años). Prácticamente todos eslavos: sobre todo bielorrusos (un 80%) y rusos (un 12%), pero también polacos y ucranianos. Antes de la 2ª Guerra Mundial los judíos eran el segundo grupo étnico, hoy apenas quedan unos pocos… Muy vinculada a Rusia, incluso después de que se constituyera en estado independiente tras la desintegración soviética. De hecho, la confesión mayoritaria es la ortodoxa rusa, y el ruso es más hablado que el propio bielorruso, con el que comparte oficialidad.

Sobre los derechos LGTB, poco que decir. Las relaciones homosexuales entre hombres fueron despenalizadas en 1994 (entre mujeres nunca se consideraron delito…), siendo la edad de consentimiento similar a la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás… ni hay regulación de las parejas del mismo sexo ni se la espera. Las leyes contra la discriminación laboral no mencionan la orientación sexual ni la identidad de género. Tampoco está regulada la modificación registral de las personas transexuales. Según la fuentes consultada, no parece que la inseminación artificial de las mujeres no casadas esté prohibida, aunque ignoramos si existe facilidad para su implementación. Los homosexuales tienen explícitamente prohibido su acceso al Ejército.

El panorama asociativo bielorruso es pobre, aunque podemos mencionar a la iniciativa BelQueer y a GayBelarus. Es posible tambien acceder a información en los portales Gay.by y Pride.by.

Y la canción representante de Bielorrusia en Eurovisión es…

«Eyes That Never Lie», interpretada por Petr Elfimov

Por un momento pensé que este año volvía a salir Plushenko (la patinadora, que decía Loles León). Una estupenda canción, a pesar de los pantalones blancos, que, como los ojos, tampoco mienten nunca. Eso sí, grabado suena mejor que en directo, el tunning hace maravillas. Si tienes la cristalería fina a mano, guárdala antes del gritito final.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Rukaegos
  2. gis
  3. gis
  4. nosololopienso
  5. Despotorramiento feroz
  6. Euro Fan Spain
  7. orión
  8. zarevitz
  9. Uno que pasaba y vio luz
  10. gis
  11. Crasamet
  12. Despotorramiento feroz
  13. Crasamet
  14. zarevitz
  15. Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido