"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Xavier Dolan se manifiesta con claridad y emoción sobre las manifestaciones homófobas en Francia

El joven director de cine Xavier Dolan ha tenido una emocionada intervención a propósito de las manifestaciones contrarias a los derechos LGTB en Francia. Como informamos hace pocos días, la Manif pour tous, el activo lobby homófobo francés, ha vuelto a movilizar por las calles de Francia a miles de personas contra el matrimonio igualitario, la apertura de la reproducción asistida a las mujeres lesbianas y la gestación subrogada (y ello a pesar de que el gobierno francés ha dejado claro que no abordará estos dos últimos asuntos).

Ha sido en plena promoción en Francia de su película Mommy, ganadora del Premio del Jurado en el último festival de Cannes. El lunes pasado, con ocasión de una entrevista en la cadena Europe 1, el director quebequés era preguntado sobre su opinión sobre las manifestaciones que habían tenido lugar el día anterior. La respuesta del director de Laurence Anyways o Tom à la ferme fue clara. Visiblemente afectado, rechazó que pudiera hablarse de dos “bandos” como si fueran equivalentes y cuestionó que en Francia se den tribunas a estos discursos bajo la bandera de la libertad de expresión.

Cuando habláis de elegir entre un bando u otro, estamos hablando a fin de cuentas de elegir entre el bando de las personas que pueden vivir libremente, amarse, declararse su amor, en una sociedad moderna y abierta al otro… y el otro bando, que decide mandar al ostracismo a las libertades individuales más fundamentales de las personas que tienen derecho a amarse. Todo ello en el nombre de principios espirituales ordenados por religiones concebidas para la ayuda mutua, la ternura y el amor. Todas ellas nociones que son sometidas a escarnio por parte de estas manifestaciones de odio e intolerancia. Para mí, resulta escandaloso que en Francia le deis una tribuna, en nombre de la libertad de expresión, a estas personas que…”, respondió Dolan, que no pudo continuar debido a la emoción.

Xavier Dolan También se refirió al incidente que una de las actrices de Mommy, Anne Dorval, protagonizó en el programa On n’est pas couché de Laurent Ruquier en France 2. La actriz se enfrentó al escritor y polemista Eric Zemmour, quien en ese mismo programa se había opuesto al matrimonio igualitario. Dolan afirmó que no pensaba «dedicarle un segundo más de mi existencia a ese ser«.

Insertamos a continuación el vídeo del momento. Aunque no se comprenda el francés merece la pena por lo que simplemente transmite Xavier Dolan con su tono de voz:

De este joven pero talentoso director tenéis, en nuestra sección Desayuno en Urano, una reseña de su trayectoria elaborada por elputojacktwist que podéis recordar aquí.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido