"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un videoclip contra el acoso homofóbico desata la polémica en Francia

El videoclip de “College Boy”, del grupo francés Indochine, ha sido recibido con polémica, y el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia ha anunciado que podría prohibir su difusión a los menores de 16 o incluso 18 años. El vídeo, realizado por el joven director canadiense Xavier Dolan, muestra de forma cruda la crucifixión y ejecución de un joven adolescente por parte de sus compañeros de clase, debido a su homosexualidad, y pretende enviar un mensaje de alerta a los jóvenes contra el acoso homofóbico en el ámbito educativo.

Para Dolan las críticas contra su obra responden sin embargo a un debate artificial, usado por el CSA para justificar su existencia pero sin actuar contra la violencia de índole machista u homofóbica a la que los jóvenes son expuestos de forma cotidiana.

Así, en palabras de Dolan la violencia denunciada en su videoclip no es peor que la expuesta en las cadenas de televisión musicales, con videoclips que muestran a “chicas vertiéndose vodka entre los pechos, cubiertas de aceites, tratadas como putas por los cantantes”. “Si comparamos la violencia destilada por las manifestaciones [contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia] con la de mi videoclip, mi videoclip es un cuento para niños”, ha añadido Dolan.

A continuación, el videoclip en cuestión (que, sobra decirlo, contiene images que pueden herir la sensibilidad):

Para Xavier Dolan, al impedir la difusión del vídeo las autoridades francesas se estarían poniendo la misma venda sobre los ojos que los personajes del videoclip, una alegoría de la ceguera voluntaria de la sociedad ante este tipo de hechos. Esperamos vuestras opiniones al respecto…

Escándalo de tintes racistas y homófobos

Sin movernos de Francia, y precisamente a modo de ilustración de la violencia mencionada por Dolan, un cartel usado para animar a la participación en una manifestación contra el matrimonio igualitario en Francia ha recibido numerosas críticas por su contenido posiblemente racista. El cartel en cuestión muestra a Christiane Taubira, la ministra de Justicia del país, negra y nacida en la Guayana Francesa, como un gigantesco gorila, una especie de King Kong acorralado por una marea de manifestantes. Taubira es una de las más importantes defensoras del matrimonio igualitario en Francia, lo que la ha convertido en blanco frecuente de las críticas de los sectores homófobos:

 

El cartel ha sido criticado incluso desde las filas contra los derechos LGTB, acusándolo de desacreditar al movimiento contra el matrimonio igualitario. Uno de las voces críticas, por ejemplo, declaraba que los integrantes de dicho movimiento “han pasado de presuntos homófobos a racistas probados” (si bien uno se pregunta qué tienen de “presuntos” dichos manifestantes homófobos). Ante la avalancha de críticas el creador del cartel lo ha retirado, negando cualquier propósito racista.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar
  2. anonymous
  3. pep
  4. Santi
  5. Nazareno
  6. alimañero
  7. renzo
  8. Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido