"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Portrait de la jeune fille en feu», una historia de amor entre dos mujeres en el siglo XVIII, ganadora de la Palma Queer 2019

El drama histórico Portrait de la jeune fille en feu, de la directora francesa Céline Sciamma, ha sido la ganadora de la Palma Queer 2019, el galardón que al margen del palmarés oficial reconoce desde 2010 la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes. La cinta premiada narra una historia de amor entre dos mujeres en el siglo XVIII. Se trata, además, de la primera vez que este galardón se concede a una película dirigida por una mujer.

«1770. Marianne es pintora y debe realizar el retrato de boda de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse se resiste a su destino de esposa, negándose a posar. Marianne tendrá que pintarla en secreto. Presentada como dama de compañía, la observa». Es la sugestiva sinopsis que la página web oficial del Festival de Cannes hace de Portrait de la jeune fille en feu («Retrato de una joven en llamas»), cinta que competía en la sección oficial de la 74ª edición del certamen, y que ha conseguido, además de la Palma Queer, el premio al mejor guion en el palmarés oficial. Está protagonizada por las actrices Noémie Merlant y Adèle Haenel.

«La película que hemos decidido recompensar (…) no es solo una historia lésbica sino, sobre todo, una gran película», ha justificado el jurado de la Palma Queer 2019, presidido por la actriz Virginie Ledoyen y compuesto por la directora Claire Duguet, la actriz y cantante Kee-Yoon Kim y los directores Marcio Reolon y Filipe Matzembacher. «El jurado ha quedado impresionado por el dominio artístico que demuestra la cineasta y por la visión que aporta sobre la creación artística, corazón ardiente de esta película. También nos ha conmovido la sororidad que habita en esta obra, desde el destino de los personajes al trabajo de las actrices y el equipo técnico y artístico», ha añadido. Cabe destacar, en este sentido, que se trata de la primera vez, en sus diez años de existencia, que la Palma Queer se otorga a una película dirigida por una mujer.

Portrait de la jeune fille en feu sucede a la belga Girl, ganadora de la Palma Queer 2018, y se ha impuesto, entre otras, a la canadiense Matthias et Maxime, de Xavier Dolan (ganador de la Palma Queer en 2012 con Lawrence Anyways) o a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que por cierto ha conseguido hacerse, en el palmarés oficial, con un merecido premio a la mejor interpretación masculina para su protagonista, Antonio Banderas.

El jurado de la Palma Queer 2019 también ha otorgado el premio al mejor cortometraje, que ha sido para la produccion franco-griega La Distance entre le ciel et nous («La distancia entre nosotros y el cielo»), del director Vasilis Kekatos, que también ha sido la ganadora de la Palma de Oro al mejor cortometraje.

Para terminar, y mientras esperamos que llegue a los cines, os dejamos con los tres extractos de Portrait de la jeune fille en feu hechos públicos hasta el momento (versión original en francés, con subtítulos en inglés):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.