"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Palma Queer 2012 para «Laurence Anyways» del canadiense Xavier Dolan

La cinta Laurence Anyways ha recibido la Palma Queer, premio a la mejor película de temática LGTB de entre las presentadas a cualquiera de las secciones del Festival de Cannes.

Laurence Anyways –que participó en la sección Un certain regard- es la tercera película del director canadiense Xavier Dolan, y cuenta la historia de una pareja, Fred (Suzanne Clément) y Laurence (Melvil Poupaud), quien tras comprender que se siente mujer intenta salvar la relación con su compañera. Se trata de una de las películas de Dolan más arriesgadas desde el punto de vista formal.

La Palma Queer no forma parte del palmarés oficial del Festival de Cannes y es concedida por un jurado internacional independiente, presidido en esta ocasión por la actriz Julie Gayet, que escogió la mejor de trece largometrajes. Una díficil elección, dada la calidad de las películas que este año concurrían al premio.

Entre las otras películas que aspiraban al premio destacan Hors les murs (Extramuros), del belga David Lambert, que narra la historia de una pareja de músicos y la pasión destructiva que padecen; y el documental Les Invisibles de Sébastien Lifshitz, que participó en la selección oficial, que aborda la vejez y la homosexualidad a través de los testimonios de personas que vivieron el período de entreguerras.

Asimismo, este año se ha concedido por primera vez la Palma Queer a un cortometraje, Ce n’est pas un film de cow-boys (Esto no es una película de vaqueros), del director Benjamin Parent. Se trata de una divertida muestra de las reacciones de dos adolescentes ante la película Brokeback Mountain.

Este galardón, que viene concediéndose desde el año 2010, busca fomentar la igualdad de derechos necesaria para todos, sea cual sea la identidad sexual, como declaró Franck Finance-Madureira, crítico de cine y fundador de la Palma Queer. El primer largometraje en alzarse con el premio fue Kaboom de Gregg Araki, a la que sucedió en 2011 Skoonheid, de Oliver Hermanus.

Veces compartido
Comentarios
  1. anon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido