"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mejores películas de temática LGTB del 2019: nominaciones a los V Premios Apolo de cine LGTB

Ya van cinco años de Premios Apolo, destinados a reivindicar la calidad del cine de temática no cisheterosexual estrenado comercialmente en España. Y el 2019 ha vuelto a dejar una excelente cosecha. En las ediciones anteriores de los Premios Apolo de cine LGTBIQ+ han resultado vencedoras Pride [ver nominaciones + ganadores], Carol [ver nominaciones + ganadores], Moonlight [ver nominaciones + ganadores] y Call Me by Your Name [ver nominaciones + ganadores], ¿qué película lo hará en la V edición? Para saberlo, toca esperar un poco. Por ahora, aquí está la relación de nominados.

MEJOR PAREJA

Juan Barberini y Ramón Pujol por Fin de siglo

Adèle Haenel y Noémie Merlant por Retrato de una mujer en llamas

Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio

MEJOR REPARTO

Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët, Michael Abiteboul, David Baïot, Romain Lancry, Thomas Croisière, Jonathan Louis, Romain Brau, Maïa Quesemand, Roland Menou, Pierre Samuel y Felix Martinez por Al agua gambas

Lára Jóhanna Jónsdóttir, Álfrún Laufeyjardóttir, Þorsteinn Bachmann, Gary Anthony Stennette, Elín Sif Halldórsdóttir, Sólveig Arnarsdóttir, Atli Oskar Fjalarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Jordi Rodríguez, Björn Stefánsson, Eyrún Björk Jakobsdóttir, Haraldur Ari Stefánsson, Kristín Þóra Haraldsdóttir, Sigurbjartur Atlason y Einar Gunn por Déjame caer

Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco y Nico Hiraga por Superempollonas

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jóhann Máni Jóhannsson por Déjame caer

Artur Tort por Liberté

Claire Mathon por Retrato de una mujer en llamas

MEJOR MONTAJE

Úlfur Teitur Traustason por Déjame caer

Teresa Font por Dolor y gloria

Yorgos Mavropsaridis por La favorita

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Antxón Gómez por Dolor y gloria

Fiona Crombie y Alice Felton por La favorita

Thomas Grézaud por Retrato de una mujer en llamas

MEJOR VESTUARIO

Paola Torres por Dolor y gloria

Sandy Powell por La favorita

Julian Day por Rocketman

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Nadia Stacey, Beverley Binda y Samantha Denyer por La favorita

Gerd Zeiss por La importancia de llamarse Oscar Wilde

Elizabeth Yianni-Georgiou, Tapio Salmi y Barrie Gower por Rocketman

MEJOR SONIDO

Johnnie Burn por La favorita

Jordi Ribas y Mélissa Petitjean por Liberté

Matthew Collinge, John Hayes, Mike Prestwood Smith y Danny Sheehan por Rocketman

MEJOR GUION ORIGINAL

Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita

Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas

Christophe Honoré por Vivir deprisa, amar despacio

MEJOR GUION ADAPTADO

Joel Edgerton por Identidad borrada

Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele por La (des)educación de Cameron Post

Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Ana Brun por Las herederas

Billie Lourd por Superempollonas

Hari Nef por Nación salvaje

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Oleg Ivenko por El bailarín

Félix Maritaud por Sauvage

Xabiani Ponce de León por Esto no es Berlín

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz por Dolor y gloria

Nicole Kidman por Identidad borrada

Julieta Serrano por Dolor y gloria

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?

Denis Podalydès por Vivir deprisa, amar despacio

Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria

MEJOR ACTRIZ

Olivia Colman por La favorita

Emma Stone por La favorita

Rachel Weisz por La favorita

MEJOR ACTOR

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Taron Egerton por Rocketman

Théodore Pellerin por Génesis

MEJOR CANCIÓN

“Revelation” (Troye Sivan, Jon Thor Birgisson y Leland), de Identidad borrada

“Portrait de la jeune fille en feu” (Para One y Arthur Simonini), de Retrato de una mujer en llamas

“I’m Gonna Love Me Again” (Elton John y Bernie Taupin), de Rocketman

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Sofía Oriana por Elisa y Marcela

Claire M. Singer por El secreto de las abejas

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Marcelo Martinessi por Las herederas

Camille Vidal-Naquet por Sauvage

Olivia Wilde por Superempollonas

MEJOR DIRECCIÓN

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Yorgos Lanthimos por La favorita

Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas

MEJOR PELÍCULA

Dolor y gloria

La favorita

Retrato de una mujer en llamas

Sauvage

Superempollonas

RECUENTO DE NOMINACIONES

La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, 2018, Reino Unido / Estados Unidos). Distribuida por 2oth Century Fox. Un sorprendente cocktail de géneros donde dos mujeres pelean por ser la favorita de la reina en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. 11 nominaciones: película, dirección, guion original, actriz (3), montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje & peluquería y sonido. [Crítica]

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019, España). Distribuida por Sony. Una conmovedora reflexión sobre los fantasmas de toda una vida. 10 nominaciones: película, dirección, actor, actriz de reparto (2), actor de reparto, montaje, diseño de producción, vestuario y música original. [Crítica]

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, 2019, Francia). Distribuida por Karma Films. Un poético retrato de un amor imposible en la Francia de 1770 que convierte la mirada en un personaje más. 7 nominaciones: película, dirección, guion original, pareja, fotografía, diseño de producción y canción. [Crítica]

Rocketman (Dexter Fletcher, 2019, Reino Unido). Distribuida por Paramount. Un divertido musical sobre la trágica pero fascinante juventud de Elton John. 5 nominaciones: actor, vestuario, maquillaje & peluquería, sonido y canción. [Crítica]

Superempollonas (Booksmart, Olivia Wilde, 2019, Estados Unidos). Distribuida por eOne Films. Una hilarante comedia sobre dos adolescentes que deciden aprovechar la graduación para disfrutar de la vida antes de que sea tarde. 4 nominaciones: película, dirección novel, reparto y actriz revelación. [Crítica]

Sauvage (Camille Vidal-Naquet, 2018, Francia). Distribuida por Elamedia. Una desgarradora mirada a la vida de un chapero callejero enamorado. 3 nominaciones: película, dirección novel y actor revelación. [Crítica]

Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, Christophe Honoré, 2018, Francia). Distribuida por Surtsey Films. Un emotivo homenaje al horror de los albores del sida en forma de peculiar historia de amor. 3 nominaciones: guion original, pareja y actor de reparto. [Crítica]

Identidad borrada (Boy Erased, Joel Egerton, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Universal Pictures. Un doloroso testimonio del horror de los centros juveniles de conversión a la heterosexualidad. 3 nominaciones: guion adaptado, actriz de reparto y canción. [Crítica]

Déjame caer (Lof mér að falla, Baldvin Zophoníasson, 2018, Islandia / Finlandia / Alemania). Distribuida por La Aventura Audiovisual. Un dramático retrato de la adicción a través de la relación entre dos mujeres muy distintas. 3 nominaciones: reparto, fotografía y montaje.

¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?, Marielle Heller, 2018, Estados Unidos). Distribuidora: 20th Century Fox. Una sorprendente dramedia en torno a la decisión de la biógrafa Lee Israel de falsificar cartas de celebridades para subsistir en un mundo injusto. 2 nominaciones: guion adaptado y actor de reparto. [Crítica]

Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay /Alemania / Brasil / Noruega / Uruguay). Distribuida por BTeam Pictures. Un pausado drama sobre una mujer de alta alcurnia de 60 años que se ha quedado sin dinero ni ganas de vivir. 2 nominaciones: dirección novel y actriz revelación. [Crítica]

Liberté (Albert Serra, 2019, Francia /España). Distribuida por Elamedia. Un arriesgado festín orgiástico a la luz de la luna de la Francia previa a la Revolución Francesa. 2 nominaciones: fotografía y sonido. [Crítica]

La (des)educación de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, Desiree Akhavan, 2018, Estados Uniodos). Distribuida por Good Films. Una melancólica mirada a la amistad en un centro de conversión a la heterosexualidad que parece querer que sus «pacientes» se odien a sí mismos. 1 nominación: guion adaptado. [Crítica]

Al agua gambas (Les crevettes pailletées, Maxime Govare y Cédric Le Gallo, 2019, Francia). Distribuida por Vértigo Films. Una divertida aventura protagonizada por un estrambótico equipo de waterpolo gay. 1 nominación: reparto. [Crítica]

Fin de siglo (Lucio Castro, 2019, Argentina). Un peculiar romance en tres tiempos y espacios para reflexionar sobre lo que fue, lo que es y lo que podría ser. 1 nominación: pareja. [Crítica]

Génesis (Genèse, Philippe Lesage, 2018, Canadá). Distribuida por Surtsey Films. Una melancólica mirada al amor adolescente, que puede ser tan hermoso como cruel. 1 nominación: actor. [Crítica]

Nación salvaje (Assassination Nation, Sam Levinson, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Versus Entertainment. Un salvaje retrato de las caza de brujas machistas de la sociedad actual. 1 nominación: actriz revelación. [Crítica]

El bailarín (The White Crow, Ralph Fiennes, 2018, Reino Unido). Distribuida por DeAPlaneta. Un interesante, aunque falto de ritmo, biopic sobre Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos. 1 nominación: actor revelación. [Crítica]

Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019, México). Distribuida por Syldavia Cinema. Un sensual pero difuso retrato de liberación adolescente en la bipolar sociedad mexicana. 1 nominación: actor revelación.

El secreto de las abejas (Tell It to the Bees, Annabel Jankel, 2018, Reino Unido). Distribuida por Filmax. Un agradable pero convencional romance prohibido en la Inglaterra de 1950. 1 nominación: música original. [Crítica]

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019, España). Distribuida por Netflix. Un fallido homenaje a la historia real del primer matrimonio homosexual español, acontecido secretamente en 1901. 1 nominación: música original.

La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince, Rupert Everett, 2018, Reino Unido /Bélgica. Distribuida por Alfa Pictures. Una entregada mirada a los últimos tres años del poeta Oscar Wilde. 1 nominación: maquillaje & peluquería. [Crítica]

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Comentarios
  1. Ramiro aria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.