"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mejores películas de temática LGTB del 2018: nominaciones a los IV Premios Apolo de cine LGTB

Ya hemos dejado atrás otro año y, como siempre, quiero aprovechar para reconocer la calidad de las películas de temática no cisheterosexual estrenadas comercialmente en España. El 2018 ha ofrecido una cosecha maravillosa de todo tipo de géneros, en los dos sentidos del vocablo. En las ediciones anteriores de los Premios Apolo de cine LGTBIQ+ han resultado vencedoras Pride [ver nominaciones], Carol [ver nominaciones] y Moonlight [ver nominaciones], ¿qué película lo hará en la IV edición? Por ahora, aquí tenéis la cuidada relación de nominados.

MEJOR PAREJA

Armie Hammer y Timothée Chalamet por Call Me by Your Name

Rosy Rodriguez y Zaira Morales por Carmen y Lola

Blær Hinriksson y Baldur Einarsson por Heartstone, corazones de piedra

MEJOR REPARTO

Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette, Felix Maritaud, Catherine Vinatier, Médhi Touré, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade,Saadia Ben Taieb, Théophile Ray, Ariel Borenstein, Simon Guélat, Jean-François Auguste, Samuel Churin, Pauline Guimard, François Rabette y Coralie Russier por 120 pulsaciones por minuto

Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Elena Bucci, Marco Sgrosso, André Aciman y Peter Spears por Call Me by Your Name

Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall por The Party

MEJOR FOTOGRAFÍA

Sayombhu Mukdeeprom por Call Me by Your Name

Benoît Debie por Climax

Sturla Brandth Grøvlen por Heartstone, corazones de piedra

MEJOR MONTAJE

Robin Campillo por 120 pulsaciones por minuto

Guille Gatti por El ángel

Olivier Bugge Coutté por Thelma

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Samuel Deshors, Sandro Piccarozzi y Violante V. di Modrone por Call Me by Your Name

Michael Carlin por Colette

Julia Freid por El ángel

MEJOR VESTUARIO

Giulia Piersanti por Call Me by Your Name

Andrea Flesch por Colette

Renee Ehrlich Kalfus por Un pequeño favor

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Cécile Pellerin, Virginie Duranteau, Arnaud Guelle y Alexis Kinebanyan por 120 pulsaciones por minuto

Jan Sewell por Bohemian Rhapsody

Ivana Primorac por Colette

MEJOR SONIDO

John Casali, Nina Hartstone, Andy Kennedy, Paul Massey y Jens Rosenlund Petersen por Bohemian Rhapsody

Ken Yasumoto por Climax

Gisle Tveito por Thelma

MEJOR GUION ORIGINAL

Robin Campillo por 120 pulsaciones por minuto

Brian Kehoe y Jim Kehoe por #SexPact

Sally Potter y Walter Donohue por The Party

MEJOR GUION ADAPTADO

James Ivory por Call Me by Your Name

Sebastián Lelio y Rebecca Lenkiewicz por Disobedience

Jessica Sharzer por Un pequeño favor

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Nicole Costa por Los objetos amorosos

Katherine Langford por Con amor, Simon

Laura Rojas Godoy por Los objetos amorosos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Lorenzo Ferro por El ángel

Tim Kalkhof por El repostero de Berlín

Victor Polster por Girl

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Clarkson por The Party

Blake Lively por Un pequeño favor

Rachel McAdams por Disobedience

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Armie Hammer por Call Me by Your Name

Alessandro Nivola por Disobedience

Michael Stuhlbarg por Call Me by Your Name

MEJOR ACTRIZ

Eili Harboe por Thelma

Keira Knightley por Colette

Rachel Weisz por Disobedience

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet por Call Me by Your Name

Nahuel Pérez Biscayart por 120 pulsaciones por minuto

Guillermo Pfening por Nadie nos mira

MEJOR CANCIÓN

“Mystery of Love” (Sufjan Stevens), de Call Me by Your Name

 “Alfie’s Song (Not So Typical Love Song)” (Bleachers), de Con amor, Simon

“Lo saben” (Lucas Vidal y Antonio Orozco), de The Best Day of My Life

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Arnaud Rebotini por 120 pulsaciones por minuto

Thomas Adès por Colette

Matthew Herbert por Disobedience

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Lukas Dhont por Girl

Guðmundur Arnar Guðmundsson por Heartstone, corazones de piedra

Adrián Silvestre por Los objetos amorosos

MEJOR DIRECCIÓN

Robin Campillo por 120 pulsaciones por minuto

Luca Guadagnino por Call Me by Your Name

Joachim Trier por Thelma

MEJOR PELÍCULA

120 pulsaciones por minuto

Call Me By Your Name

Heartstone, corazones de piedra

Thelma

The Party

RECUENTO DE NOMINACIONES

Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017, Italia / Francia / EE.UU. / Brasil). Distribuida por Sony Pictures. Un melancólico romance entre un adolescente en pleno descubrimiento y un hombre al que la vida todavía puede sorprender ambientado en el cálido verano de 1983. 12 nominaciones: película, dirección, guion adaptado, reparto, pareja, actor, actor de reparto (2), fotografía, dirección artística, vestuario y canción original. [Crítica]

120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo, 2017, Francia). Distribuida por Avalon. Un sentido homenaje al activismo LGTB a través del grupo Act Up de concienciación sobre el VIH en el París de principios de los 90. 8 nominaciones: película, dirección, guion original, reparto, actor, montaje, maquillaje & peluquería y música original. [Crítica]

Thelma (Joaquim Trier, 2017, Noruega / Francia / Dinamarca / Suecia). Distribuida por Surtsey Films. Una misteriosa mirada al proceso de autodescubrimiento de una reservada adolescente a la que su Dios no explica qué ha hecho mal. 5 nominaciones: película, dirección, actriz, montaje y sonido. [Crítica]

Disobedience (Sebastián Lelio, 2017, Reino Unido / EE.UU. / Irlanda). Distribuida por Sony Pictures. Un romance lésbico prohibido en el opresivo seno de una familia ortodoxo. 5 nominaciones: guion adaptado, actriz, actriz de reparto, actor de reparto y música original. [Crítica]

Colette (Wash Westmoreland, 2018, Reino Unido). Distribuida por DeaPlaneta. Un elegante biopic sobre la icónica escritora Colette, todo un icono queer. 5 nominaciones: actriz, dirección artística, vestuario, maquillaje & peluquería y música original. [Crítica]

Heartstone, corazones de piedra (Hjartasteinn, Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2017, Islandia). Distribuida por Abordar. Un hermoso relato de amistad y amor en los espectaculares parajes islandeses. 4 nominaciones: película, dirección novel, pareja y fotografía. [Crítica]

The Party (Sally Potter, 2017, Reino Unido). Distribuidora: Avalon. Una tragicómica mirada a una celebración entre amigos colmada de descubrimientos. 4 nominaciones: película, reparto, actriz de reparto y guion original. [Crítica]

Los objetos amorosos (Adrián Silvestre, 2016, España). Autodistribuida. Un peculiar drama sobre dos mujeres migrantes muy diferentes cuyos destinos chocan en Roma. 3 nominaciones: dirección novel y actriz revelación (2). [Crítica]

Un pequeño favor (A Simple Favor, Paul Feig, 2018, EE.UU.). Distribuida por eOne Films. Una divertida comedia de intriga llena de giros inesperados. 3 nominaciones: guion adaptado, actriz de reparto y vestuario.

El ángel (Luis Ortega, 2018, Argentina / España). Distribuida por BTeam Pictures. Un peculiar thriller sobre un asesino real con cara angelical. 3 nominaciones: actor revelación, montaje y dirección artística. [Crítica]

Girl (Lukas Dhont, 2018, Bélgica). Distribuidora: Vértigo Films. Un duro retrato de la vida de una adolescente trans en un cuerpo y un mundo que la oprimen. 2 nominaciones: dirección novel y actor revelación. [Crítica]

Con amor, Simon (Love, Simon, Greg Berlanti, 2018, EE.UU.). Distribuida por 20th Century Fox. Una simpática historia de autodescubrimiento, amistad y amor en un instituto estadounidense. 2 nominaciones: actriz revelación y canción. [Crítica]

Climax (Gaspar Noé, 2018, Francia). Distribuida por Avalon. Una exuberante y osada orgía musical donde el movimiento humano es el verdadero protagonista. 2 nominaciones: fotografía y sonido.

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018, EE.UU.). Distribuida por 20th Century Fox. Un poco arriesgado pero musicalmente impactante biopic sobre Freddie Mercury, líder de Queen. 2 nominaciones: maquillaje & peluquería y sonido. [Crítica]

#SexPact (Blockers, Kay Cannon, 2018, EE.UU.). Distribuida por Universal Pictures. Una hilarante comedia sobre tres padres sobreprotectores que tratan de evitar que sus hijas pierdan la virginidad en su baile de graduación. 1 nominación: guion original. [Crítica]

Nadie nos mira (Julia Solomonoff, 2017, Argentina / EE.UU. / Brasil / Colombia / España). Distribuidora: Versus Entertainment. Un pausado retrato de la vida de un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York. 1 nominación: actor.

Carmen y Lola (Arantxa Echevarria, 2018, España). Distribuida por Super 8. Un luminoso pero prohibido romance lésbico en el corazón de la comunidad gitana. 1 nominación: pareja. [Crítica]

El repostero de Berlín (The Cakemaker, Ofir Raul Graizer, 2017, Israel / Alemania). Distribuida por Karma Films. Un sorprendente y agridulce romance entre un hombre alemán y una pareja israelí separada por la muerte. 1 nominación: actor revelación. [Crítica]

The Best Day of My Life (Fernando González Molina, 2018, España). Distribuida por Versus Entertainment. Una esperanzadora mirada al World Pride a través de seis variopintos personajes reales. 1 nominación: canción original. [Crítica]

Dentro de dos semanas desvelaré el palmarés. Hasta entonces, toca reflexionar. Espero animaros a ver todas estas interesantes películas, pero, sobre todo, espero que hayáis tenido una entrada estupenda en el 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.