"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mejores películas de temática LGTB del 2018: ganadores de los IV Premios Apolo de cine LGTB

Hace dos semanas desvelé la relación de nominados a los IV Premios Apolo de cine LGTB [ver nominaciones] y hoy voy a hacer lo propio con el palmarés, confiando en que lo encontréis justo. Os recuerdo que el requisito para optar a estos galardones es haber contado con estreno comercial en España entre enero y diciembre de 2018.

MEJOR PAREJA: Blær Hinriksson y Baldur Einarsson por Heartstone

Colmadas de sinceridad, las frescas interpretaciones de los debutantes Blær Hinriksson y Baldur Einarsson se ven impulsadas por la tierna y simpática química que los une.

MEJOR REPARTO: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette, Felix Maritaud, Catherine Vinatier, Médhi Touré, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade, Saadia Ben Taieb, Théophile Ray, Ariel Borenstein, Simon Guélat, Jean-François Auguste, Samuel Churin, Pauline Guimard, François Rabette y Coralie Russier por 120 pulsaciones por minuto

Explosivo pero siempre naturalista, este numeroso y siempre efectivo reparto es clave de una obra que nos recuerda que en la unión reside la fuerza.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Sayombhu Mukdeeprom por Call Me by Your Name

Depurada, precisa, orgánica y luminosa, la bella fotografía de Call Me by Your Name confecciona instantáneas pictóricas y emocionales que resultan imposibles de olvidar.

MEJOR MONTAJE: Robin Campillo por 120 pulsaciones por minuto

La energía, la ira y hasta el sudor de los personajes de 120 pulsaciones por minuto se ven impulsados por un montaje vibrante, sinuoso y, sí, medidamente descontrolado.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Julia Freid por El ángel

Tan sarcástico, excitante y pintoresco como las escenas que envuelve, el diseño de producción de este peculiar thriller fusiona colores palpitantes y estética noir.

MEJOR VESTUARIO: Andrea Flesch por Colette

Clave tanto de la descripción de sus personajes como de su evolución, el desprejuiciado vestuario de Colette logra pasar debidamente desapercibido sin dejar de ser vistoso.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Jan Sewell por Bohemian Rhapsody

Múltiples y variopintos personajes reales cobran vida en el biopic de Freddie Mercury a lo largo del tiempo y el espacio gracias al meticuloso trabajo de maquillaje y peluquería.

MEJOR SONIDO: Gisle Tveito por Thelma

Enigmático y perturbador, el cuidado plano sonoro de Thelma sume a personajes y espectadores en un juego psicológico al tiempo realista y fantasmagórico.

MEJOR GUION ORIGINAL: Robin Campillo por 120 pulsaciones por minuto

Pese a su larga extensión, el enérgico libreto de 120 pulsaciones por minuto invita al recuerdo y la reflexión sin que sus incendiarios diálogos caigan nunca en el didactismo.

MEJOR GUION ADAPTADO: James Ivory por Call Me by Your Name

Hermoso y sin una coma sobrante, el guion de Call Me by Your Name traslada mágicamente el intimismo de la novela de André Aciman a la gran pantalla.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Laura Rojas Godoy por Los objetos amorosos

Con sinceridad, candor y pureza, Laura Rojas Godoy da vida a un personaje con el que el espectador empatiza desde el primer momento, debutando así por la puerta grande.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Victor Polster por Girl

El joven Victor Polster ofrece un magistral debut interpretativo, devorando la pantalla con cada plano con un personaje dificilísimo sumido en un dolor de viva actualidad.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Clarkson por The Party

Deliciosamente irónica pero nada excesiva, Patricia Clarkson se convierte en la indiscutible joya de la corona de The Party pese al extraordinario reparto que la rodea.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Armie Hammer por Call Me by Your Name

Atractivo en todos los sentidos, Armie Hammer consigue que un personaje potencialmente controvertido y frustrante sea encantador hasta decir basta.

MEJOR ACTRIZ: Eili Harboe por Thelma

Con tanta delicadeza como fuerza, Eili Harboe da máxima humanidad a un personaje muy complejo, logrando que asumamos las extrañas circunstancias que lo rodean.

MEJOR ACTOR: Timothée Chalamet por Call Me by Your Name

En Call Me by Your Name, el jovencísimo Timothée Chalamet ofrece una de las interpretacions más carismáticas y hermosas que se recuerdan, casi un milagro.

MEJOR CANCIÓN: “Mystery of Love” (Sufjan Stevens), de Call Me by Your Name

Tan conmovedoras como el momento que acompañan, las notas de “Mystery of Love” marcan un punto de inflexión tanto en la película como en el romance que esta alberga.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Matthew Herbert por Disobedience

A veces luminosas y otras, perturbadoras, las siempre evocadoras piezas musicales impulsan los contradictorios y poderosos sentimientos de este romance prohibido.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Lukas Dhont por Girl

Desde una sensibilidad desbordante, el joven Lukas Dhont desnuda la intimidad con sumo respeto entre decisiones formales colmadas de estilo y valentía.

MEJOR DIRECCIÓN: Luca Guadagnino por Call Me by Your Name

Elegantísima y siempre sugerente, la puesta en escena de Call Me by Your Name es, de lejos, la más hermosa del siempre preciso Luca Guadagnino, todo un maestro.

MEJOR PELÍCULA: Call Me by Your Name

De depurada forma y sensible fondo, la desprejuiciada e imborrable Call Me by Your Name logra que la indefinible magia del enamoramiento trascienda la pantalla.

RECUENTO DE GANADORES

Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017, Italia / Francia / EE.UU. / Brasil). Distribuida por Sony Pictures. Un melancólico romance entre un adolescente en pleno descubrimiento y un hombre al que la vida todavía puede sorprender ambientado en el cálido verano de 1983. 7 premios: película, dirección, guion adaptado, actor, actor de reparto, fotografía y canción original. 5 nominaciones: reparto, pareja, actor de reparto, diseño de producción y vestuario. [Crítica]

120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo, 2017, Francia). Distribuida por Avalon. Un sentido homenaje al activismo LGTB a través del grupo Act Up de concienciación sobre el VIH en el París de principios de los 90. 3 premios: guion original, reparto y montaje. 6 nominaciones: película, dirección, actor, maquillaje & peluquería, sonido y música original. [Crítica]

Thelma (Joaquim Trier, 2017, Noruega / Francia / Dinamarca / Suecia). Distribuida por Surtsey Films. Una misteriosa mirada al proceso de autodescubrimiento de una reservada adolescente a la que su Dios no explica qué ha hecho mal. 2 premios: actriz y sonido. 3 nominaciones: película, dirección y montaje. [Crítica]

Girl (Lukas Dhont, 2018, Bélgica). Distribuidora: Vértigo Films. Un duro retrato de la vida de una adolescente trans en un cuerpo y un mundo que la oprimen. 2 premios: dirección novel y actor revelación. 1 nominación: película. [Crítica]

Disobedience (Sebastián Lelio, 2017, Reino Unido / EE.UU. / Irlanda). Distribuida por Sony Pictures. Un romance lésbico prohibido en el opresivo seno de una familia ortodoxo. 1 premio: música original. 4 nominaciones: guion adaptado, actriz, actriz de reparto y actor de reparto. [Crítica]

Colette (Wash Westmoreland, 2018, Reino Unido). Distribuida por DeaPlaneta. Un elegante biopic sobre la icónica escritora Colette, todo un icono queer. 1 premio: vestuario. 4 nominaciones: actriz, diseño de producción, maquillaje & peluquería y música original. [Crítica]

Heartstone, corazones de piedra (Hjartasteinn, Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2017, Islandia). Distribuida por Surtsey Films. Un hermoso relato de amistad y amor en los espectaculares parajes islandeses. 1 premio: pareja. 3 nominaciones: película, dirección novel y fotografía. [Crítica]

Los objetos amorosos (Adrián Silvestre, 2016, España). Autodistribuida. Un peculiar drama sobre dos mujeres migrantes muy diferentes cuyos destinos chocan en Roma. 1 premio: actriz revelación. 3 nominaciones: dirección novel, actriz revelación y fotografía. [Crítica]

El ángel (Luis Ortega, 2018, Argentina / España). Distribuida por BTeam Pictures. Un peculiar thriller sobre un asesino real con cara angelical. 1 premio: diseño de producción. 3 nominaciones: actor revelación, montaje y vestuario. [Crítica]

The Party (Sally Potter, 2017, Reino Unido). Distribuidora: Avalon. Una tragicómica mirada a una celebración entre amigos colmada de descubrimientos. 1 premio: actriz de reparto. 2 nominaciones: reparto y guion original. [Crítica]

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018, EE.UU.). Distribuida por 20th Century Fox. Un poco arriesgado pero musicalmente impactante biopic sobre Freddie Mercury, líder de Queen. 1 premio: maquillaje & peluquería. 1 nominación: sonido. [Crítica]

Un pequeño favor (A Simple Favor, Paul Feig, 2018, EE.UU.). Distribuida por eOne Films. Una divertida comedia de intriga llena de giros inesperados. 2 nominaciones: guion adaptado y actriz de reparto. [Crítica próximamente]

Con amor, Simon (Love, Simon, Greg Berlanti, 2018, EE.UU.). Distribuida por 20th Century Fox. Una simpática historia de autodescubrimiento, amistad y amor en un instituto estadounidense. 2 nominaciones: actriz revelación y canción. [Crítica]

#SexPact (Blockers, Kay Cannon, 2018, EE.UU.). Distribuida por Universal Pictures. Una hilarante comedia sobre tres padres sobreprotectores que tratan de evitar que sus hijas pierdan la virginidad en su baile de graduación. 1 nominación: guion original. [Crítica]

Nadie nos mira (Julia Solomonoff, 2017, Argentina / EE.UU. / Brasil / Colombia / España). Distribuidora: Versus Entertainment. Un pausado retrato de la vida de un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York. 1 nominación: actor. [Crítica próximamente]

Carmen y Lola (Arantxa Echevarria, 2018, España). Distribuida por Super 8. Un luminoso pero prohibido romance lésbico en el corazón de la comunidad gitana. 1 nominación: pareja. [Crítica]

El repostero de Berlín (The Cakemaker, Ofir Raul Graizer, 2017, Israel / Alemania). Distribuida por Karma Films. Un sorprendente y agridulce romance entre un hombre alemán y una pareja israelí separada por la muerte. 1 nominación: actor revelación. [Crítica]

The Best Day of My Life (Fernando González Molina, 2018, España). Distribuida por Versus Entertainment. Una esperanzadora mirada al World Pride a través de seis variopintos personajes reales. 1 nominación: canción original. [Crítica]

Espero que os haya gustado el palmarés y, sobre todo, que os inste a acercaros a títulos que todavía no hayáis tenido ocasión de ver. Por si os habéis quedado con ganas de más, os remito a los ganadores de 2015 [ver palmarés], 2016 [ver palmarés] y 2017 [ver palmarés]. Y estad atentos a la cartelera porque los V Premios Apolo ya tienen serias aspirantes, a destacar algunas de las frontrunners de la temporada de premios que nos ocupa: ¿Podrás perdonarme algún día?, Green Book y la recién estrenada La favorita.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido