"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La homofobia y los toros

Contra naturaEsta semana nos llegaba una curiosa noticia desde Dos Hermanas, una localidad de ciento veinte mil habitantes de la provincia de Sevilla. El ayuntamiento, de mayoría socialista, reunido en pleno, decidía quitar todo tipo de subvenciones a los festejos taurinos, aduciendo motivos económicos para tomar tal decisión. El portavoz del Partido Popular, Don Manuel Alcocer, indignado por la decisión de la corporación socialista, declaraba que es un agravio que se mantenga la subvención al Orgullo Gay mientras se quita la ayuda a la afición taurina, mucho más importante y de mejor gusto que aquélla, según sus propias palabras. ¿Necesitábamos otra prueba más de la homofobia del Partido Popular? Pues no, pero el portavoz popular de Dos Hermanas nos la ha traído en bandeja. Al PP le traiciona, una vez más, su subconsciente homófobo: el Sr. Alcocer tiene todo el derecho del mundo a pedir dinero para los toros y para lo que quiera, pero ¿qué necesidad tenía de cargar contra el Orgullo? ¿Por qué hacer esa comparación gratuita entre dos fiestas que felizmente no tienen nada que ver?

No me parece extraño que el Sr. Alcocer relacionase instintivamente la fiesta del Orgullo y la Fiesta Nacional: yo siempre he pensado que la homofobia y la fiesta de los toros tienen mucho en común. Ambas beben de las mismas fuentes: la tradición, la irracionalidad, la crueldad, la incapacidad de empatizar con los otros (sean personas o animales, que tanto me da). Los que están en contra del matrimonio homosexual, por poner un ejemplo, apelan a la tradición para no consentir la unión entre dos personas del mismo sexo, idéntico argumento utilizan – entre otros -, los que ven una forma de arte en el sufrimiento y la muerte de un animal indefenso: la sagrada tradición. Por otro lado, a ese porte macho y viril del torero, al que se le presuponen valor y hombría sin tacha, se contrapone, culturalmente, el amaneramiento y la falta de valor del “mariquita”: no es de extrañar que en el ambiente de las plazas de toros abunden los insultos homófobos. Además, la mayoría de actos festivos en los que se usa el sufrimiento de animales como divertimento se realiza en nombre de religiones, vírgenes o santos (San Isidro, el Toro de Coria en honor a San Juan, el tristemente conocido toro de Tordesillas en honor a la Virgen de la Peña…), de manera que la crueldad a la que se ven sometidos las pobres criaturas lleva la santa bendición del Altísimo, exactamente igual que la homofobia clerical.

Aunque también es posible que los simples mecanismos cerebrales del Sr. Alcocer relacionasen ambas fiestas –el Orgullo y los toros – por puro contraste, porque son radicalmente distintas. Mientras en una se reivindican y celebran los derechos de las personas, en la otra se celebra el sufrimiento y la muerte de una animal ¿Puede haber mayor disparidad? Incluso, estéticamente, ambas fiestas son polos opuestos: frente a la modernidad desinhibida del Orgullo, el casticismo rancio y conservador del mundo de los toros. Sin duda es una excelente noticia que el ayuntamiento de Dos Hermanas le haya quitado el dinero a los toros y no se lo haya quitado a la fiesta de Orgullo; y es decepcionante, por cierto, que, para hacerlo, el ayuntamiento haya aducido motivos económicos y no de derechos de los animales: es como si la proverbial cobardía del gobierno central socialista cayera en cascada hasta el último de sus ayuntamientos… Lo único que podemos desear es que la lista de municipios abolicionistas (de los toros) siga creciendo hasta acabar de una vez por todas con el sufrimiento de los animales, sería el paso previo para ponerle punto y final a nuestra vergonzosa Fiesta Nacional.

rafael.rodriguez.dm@gmail.com

Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí

Comentarios
  1. Jaume
  2. scone
  3. Jaume
  4. Martín
  5. DexterMorgan
  6. zarevitz
  7. nosololopienso
  8. Jaume
  9. chus
  10. chico
  11. chus
  12. Crasamet
  13. chico
  14. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  15. rafarodriguez
  16. helena
  17. anto
  18. anto
  19. Odysseus
  20. Odysseus
  21. Dr.Turbio
  22. Crasamet
  23. scone
  24. scone
  25. rafarodriguez
  26. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.