"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Prejuicios en el Cáucaso por una historia de amor gay

azerbayanLa novela “Artush y Zaur”, que trata de la historia de amor entre dos chicos gays, uno armenio y otro azerbaiyano, está convirtiéndose en un best seller y ha provocado la polémica. Ninguna de las editoriales importantes de Azerbaiyán quiso editar la novela. Algunas dijeron que la historia era vergonzosa, otros afirmaron no hacerlo por miedo, según el autor, Alekper Aliyeb. Al final una casa de Ulan Bator (Mongolia) accedió a publicarla.

La novela describe el amor entre Artush, un armenio en Bakú, y su amigo azerbaiyano, Zaur, en los primeros días de la guerra entre los dos países motivada por el conflicto territorial de Nagorno-Karabakh. Veinte años después, ambos se reencuentran en Tiflis, y descubren que sus sentimientos permanecen vivos. Al final de la novela, sin esperanza de poder vivir un futuro juntos, ambos deciden arrojarse juntos al vacío desde la Torre de Bakú, una estructura del siglo XII que en Azerbaiyán simboliza de forma legendaria el destino fatal del amor.

El autor afirma que un deseo de “luchar contra los estereotipos petrificados” le motivó a escribir el libro, y también que la difícil situación de los derechos LGTB en Azerbaiyán le animó aún más a hacerlo. Para escribirla contrastó datos con una organización de derechos de homosexuales en Bakú. Sobre la situación en su país, Aliyeb ha afirmado que “no hay dictadura política en Azerbaiyán, la sociedad misma es la dictadora”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.