"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Letonia

eurovision

Letonia

De república báltica a república báltica. Visitamos hoy Letonia, capital Riga, un país que cuenta en la actualidad con algo más de 2.200.000 habitantes. Al igual que los estonios, los letones estuvieron durante siglos bajo el gobierno de órdenes militares germánicas, que constituyeron la confederación livona. También, como aquellos, fueron sometidos de forma sucesiva al dominio de vecinos más poderosos: suecos, polacos, lituanos, y finalmente rusos. Letonia también disfrutó de una breve independencia de Rusia tras la la 1ª Guerra Mundial, y al igual que Estonia volvió al dominio ruso tras los acuerdos germano-soviéticos de 1939. Después de los años de ocupación alemana, Letonia se convirtió en república soviética, y no alcanzaría de nuevo la independencia hasta 1991.  La lengua letona pertenece, junto al lituano, a la familia báltica de las lenguas indoeuropeas. Y al igual que sucedía con Estonia, una parte importante de la población (cerca del 30%) pertenece a la minoría rusa, muchos de cuyos miembros tienen limitados sus derechos de ciudadanía. Por lo que se refiere a la religión, no existe una confesión claramente predominante. La población que refiere profesar alguna fe se reparte casi a partes iguales entre luteranos, católicos y ortodoxos.

La situación social de las personas LGTB en Letonia es muy complicada. Baste recordar que se trata de un país que en 2005 se tomó el esfuerzo de reformar espresamente su Constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las marchas del Orgullo LGTB en Riga han sufrido en los últimos años el acoso los sectores homófobos. Es por eso que este año 2009 las valientes organizaciones LGTB de Estonia, Letonia y Lituania han decidido organizar, por primera vez, de forma conjunta el Orgullo LGTB báltico en Riga.

Las relaciones homosexuales en Letonia fueron despenalizadas en 1992, siendo la edad de consentimiento similar a la de las relaciones heterosexuales. Tal y como obliga su pertenencia a la Unión Europea, existe una legislación que prohibe la discriminación laboral de las personas homosexuales. Por lo demás, nada. Las relaciones entre personas del mismo sexo carecen de cualquier tipo de reconocimiento jurídico, no es posible la adopción conjunta, y la inseminación de las mujeres lesbianas está prohibida. Tampoco existe una legislación que regule la modificación registral de las personas transexuales.

Entre las organizaciones LGTB letonas está Mozaika. Gay Latvia es un portal de información LGTB. Por lo demás, resulta complicado acceder a información sobre la vida LGTB letona. Es por eso que, si tienes información de primera mano sobre este país, te invitamos a que nos dejes tu comentario (como por otra parte nos gustaría que hicieráis el rest0 de países de nuestra serie eurovisiva…).

Y la canción representante de Letonia en Eurovisión es…

«Sastregum», interpretada por Intars Busulis.

Canción pasto de semifinal, de la que no he podido oír ni siquiera el primer minuto entero, si bien es cierto que el cantante tiene pinta de trabajar de traficante en el mismo supuesto puticlub en el que podría currar Dima Bilan.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido