"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Lituania

eurovision

Lituania

Tras Estonia y Letonia, llegamos a Lituania,  que con sus más de tres millones y medio de habitantes es la más populosa de las tres repúblicas. Su capital es Vilna (también conocida por su nombre lituano, Vilnius).  A diferencia de estones y letones, los lituanos sí constituyeron durante el medievo un estado propio relativamente fuerte, que durante siglos estuvo ligado a Polonia en una especie de mancomunidad que resistió el embate tanto de los caballeros teutones como del protestantismo. Finalmente Lituania acabó bajo la órbita del imperio ruso. A partir de ahí los lituanos comparten avatares con estones y letones: independencia tras la 1ª  Guerra Mundial (tras una guerra con sus vecinos polacos, que los intentaron anexionar) y vuelta al dominio ruso tras los pactos germano-soviéticos de 1939 y los años de ocupación nazi. No será hasta 1991 que Lituania recupere la independencia que ahora disfruta.

Su lengua, indoeuropea, forma parte de la familia báltica. Emparentada con el letón, aunque no son mutuamente inteligibles. Y aunque existe una minoría rusa, es mucho más reducida que la de Estonia o Letonia. Otra minoría significativa es, por cierto, la polaca. Por lo que se refiere a la religión, el catolicismo es la confesión predominante.

La situación de las personas LGTB en Lituania es muy delicada. La homofobia social y política es muy fuerte. Desde el punto de vista jurídico, las relaciones homosexuales son legales desde 1993, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales desde 2004. Su pertenencia a la Unión Europea llevó en su momento a Lituania a adoptar una normativa relativamente avanzada contra la discriminación de las personas homosexuales en el trabajo y  la educación y contra la homofobia, pero esta normativa está en permanente discusión. De hecho el parlamento lituano ha promovido una nueva disposición para prohibir que se informe sobre homosexualidad en los colegios, y el mismo Consejo de Europa ha llegado a manifestar su preocupación por la creciente homofobia en el país.  No existe reconocimiento jurídico alguno de las parejas del mismo sexo, ni se lo espera.  No se permite la adopción conjunta  ni la inseminación artificial a las mujeres lesbianas. Tampoco existe una legislación que regule la modificación registral de las personas transexuales.

Es posible acceder a información sobre el panorama LGTB lituano en el portal Gay.lt. También resulta interesante la página del proyecto Equal contra la discriminación. Por lo demás, si dispones de información de primera mano sobre este país, te invitamos a que nos dejes tu comentario. Recordamos también, como hemos hecho al hablar de Estonia y Letonia, que dadas las dificultades para organizar los Orgullos locales, este año 2009 los activistas de las tres repúblicas han decidido unir fuerzas y organizar de forma conjunta el Orgullo LGTB báltico en Riga.

Y la canción representante de Lituania en Eurovisión es…

«Love», interpretada por Sasha Son.

La típica canción de todos los años ante la que tengo sentimientos contrapuestos dependiendo del estado de ánimo. Suelo empezar por: “bufff, otra vez esta castaña”, pero, a veces, cuando llega el estribillo se me ha olvidado lo del “buffff” y estoy totalmente metido en ella. Este tipo de canciones, sobre las que tarda uno en formarse una opinión, suelen ser las que mejor resisten el paso del tiempo.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido