"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Portugal

eurovision

Portugal

Tras Francia y Andorra, con Portugal cerramos el círculo de nuestros vecinos íntimos. Su capital, como bien sabemos, es Lisboa. Su lengua, el melodioso portugués. Su religión mayoritaria, el catolicismo. Un país hermano, de más de diez millones y medio de habitantes, al que desde nuestro ancestral paletismo los españoles ignoramos, cuando no despreciamos, y que constituye sin embargo una de las naciones más hermosas de Europa, aquí a nuestro lado. Una nación que compartió con España buena parte de su historia antigua y medieval, hasta que en 1139 se desgajó de León y pasó a ser un reino independiente, que a diferencia del resto de reinos cristianos peninsulares ya no se integraría en la unión dinástica que dió lugar a lo que hoy llamamos España (salvo el paréntesis que se abre con Felipe II de España y I de Portugal, que recibió en herencia ambas coronas, y que se cerró pocas decadas más tarde). Portugal forjó un imporante imperio de ultramar, que le llevó a disfrutar de posesiones en América, África y Asia. Imperio cuyas reminiscencias han durado por cierto hasta hace bien poco, pese a su declinar progresivo como potencia política…

En el plano jurídico, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en Portugal en 1982, ocho años después de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura salazarista. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales, aunque sólo desde 2007. Existen leyes antidiscrimatorias en el trabajo. De hecho, la propia Constitución portuguesa prohibe explícitamente la discriminación por razón de oreintación sexual… Sin embargo, el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo es limitado. Desde 2001 existe una ley de parejas de hecho que les concede ciertos derechos de los que gozan las parejas casadas. Entre ellos no se encuentra la adopción. Tampoco existe la posibilidad para las lesbianas de acceder a la inseminación artificial ni regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales. Hace unos meses el Parlamento portugués debatió un par de propuestas para conceder a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Ninguna salió adelante, ya que a los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, les faltó valor para enfrentarse a la iglesia católica. Ahora han prometido incluirlo en su programa electoral, excluyendo la adopción, eso sí…  

Por lo que se refiere a la realidad social LGTB, ya la quisieran para sí países presuntamente más desarrollados. La vida asociativa es, por ejemplo, muy rica. Entre sus colectivos podemos mencionar a Opus Gay, ILGA Portugal,  rede ex aequeo o Clube Safo. PortugalGay es un portal LGTB en el que podrás encontrar abundante información, incluyendo lugares de ambiente por todo el país.

Y la canción representante de Portugal en Eurovisión es…

«Todas As Ruas Do Amor», interpretada por Flor-de-lis.

Una vez hice una recopilación por países de toda la historia de Eurovisión en el reproductor de mp3. Cuando me cansaba del país de turno, la borraba. Al cabo de unos meses, la única carpeta que resistió fue Portugal. Y el hecho de no haber ganado nunca este engendro dice mucho de ellos. Siempre preciosas canciones, buenas voces, un soplo de Atlántico en este festival del Mediterráneo. Tampoco ganarán este año, claro. Vamos, que ni pasarán a la final.

Flick / elputojacktwist

Comentarios
  1. Crasamet
  2. alimatou
  3. elputojacktwist
  4. Crasamet
  5. Pulpo
  6. sonia
  7. alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.