"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El País entrevista a Nicolai Alekseev, el líder LGTB ruso

nikolai-alekseevUn redactor del diario El País, en su sección de entrevistas-almuerzo, charla hoy con Nicolai Alekseev, el líder LGTB ruso que lleva varios años encabezando la lucha contra la discriminación homófoba en su país, y que en las últimas semanas se ha convertido en un personaje conocido en todo el mundo gracias a la afortunada idea de hacer coincidir la organización del ilegalizado Orgullo LGTB ruso con el Festival de Eurovisión.

Alekseev expresa su optimismo sobre el futuro de su lucha. «Los policías en esta ocasión gritaban a través de un megáfono: ‘Circulen, señores, circulen, no habrá ninguna marcha gay’, pero estoy seguro de que dentro de 10 años esos mismos policías dirán: ‘Háganse a un lado señores, por favor, abran paso al desfile gay». Para él la evolución en los últimos años ha sido positiva. «Si en 2006 decían que los gays no tienen derecho a nada, que hay que encarcelarlos, colgarlos y matarlos, hoy el discurso es otro: que hagan su vida de siempre, en casa, en sus clubes y discotecas, pero que no organicen marchas».

También la presencia de los contramanifestantes homófobos ha decaído. Si hace unos años podían llegar al millar, esta vez fueron menos de cien. A Alekseev no deja de parecerle un cierto avance que  esta vez la policía cargara contra los extremistas ortodoxos tan duramente como contra los manifestantes LGTB. «Detuvieron con violencia a esos ultras, que creían tener carta blanca para atacarnos; fue una sorpresa y un duro golpe para ellos».

Alekseev confiesa su amor por España y menciona que pasó unos días en Barcelona junto a su pareja, de nacionalidad suiza, al que se unió civilmente en septiembre en Ginebra. Alekseev quiere que gays y lesbianas rusos puedan disfrutar del derecho a contraer matrimonio, y en ese marco sitúa la reciente acción de una pareja de lesbianas que intentó casarse en Moscú, cuya solicitud fue rechazada, pero que en cualquier caso piensa formalizar su matrimonio en Canadá para luego tratar de legalizarlo en Moscú.

Alekseev reconoce que muchas personas LGTB en Rusia que prefieren no luchar. Él no está de acuerdo: «Tienes que ser valiente y salir a la calle a luchar por tus derechos».

Veces compartido
Comentarios
  1. Javier V.
  2. Gulbransson
  3. Blueizarra
  4. Nivorg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido