"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Alemania

eurovision 

bandera-alemaniaAlemania, corazón de Europa, y no solo por su situación geográfica, sus más de 82 millones de habitantes, su poderío económico o su maravillosa capital, Berlín… Para los romanos, simples bárbaros del norte. Luego, tras las caída del Imperio Carolingio fundado por Carlomagno, y a lo largo de los siglos, los pueblos germánicos se organizaron en pequeños estados agrupados bajo el difuso paraguas del Sacro Imperio Romano Germánico. Siglos, por cierto, de continuos conflictos políticos y religiosos, entre los que no podemos dejar de mencionar la reforma protestante, quizá la herida más dolorosa que la iglesia católica ha recibido en toda su historia, y quizá también el acontecimiento que a la larga permitió a Europa despertar del oscurantismo medieval… No sería hasta bien entrado el siglo XIX que los alemanes se toman en serio la tarea de su unificación, articulada finalmente en torno a la Prusia de Bismarck en detrimento de Austria. Luego llegarían el siglo XX, las Guerras Mundiales, el periodo de entreguerras -al tiempo amargo y esplendoroso-, el nazismo, la desolación, la división, la reunificación… Pero todo eso lo conocéis sobradamente. 

No nos referiremos aquí a la rica historia del pensamiento homosexual en Alemania ni a la persecución nazi. Nos centraremos en la situación social y jurídica de las personas LGTB en la actualidad. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1969 (un año antes en la antigua Alemania Oriental), siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Alemania cuenta, aunque no desde hace demasiados años, con una rica legislación antidiscriminatoria tanto por razones de orientación sexual como de identidad de género, reforzada en algunos estados. Las parejas del mismo sexo no pueden casarse, aunque desde 2001 pueden acceder a un Partnership que les reconoce ciertos derechos, incluyendo la adopción de los hijos de la pareja, pero no les permite, por ejemplo, acceder al régimen fiscal de los matrimonios. Se trataría de una situación intermedia entre el más avanzado Partnership británico y la tibia PACS francesa. Las mujeres lesbianas no pueden acceder a la inseminación artificial. Por lo que se refiere a las personas transexuales, aunque pueden cambiar su nombre, no pueden modificar su sexo registral si no se han sometido a cirugía de reasignación sexual (esta situación está pendiente de ser revisada, sin embargo, por mandato judicial). En definitiva, una situación jurídica que, sin ser de las peores, no está a la altura de  la situación social de las personas LGTB alemanas (algunas tan relevantes como el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, o el presidente del Partido Liberal, Guido Westerwelle).

Alemania es un país con una red muy rica de asociacionismo LGTB, que no podemos detallar. LSVD es una organización a nivel nacional. De todas formas, una página web que ofrece abundante información (en alemán…) es gay-web (si pinchas en «Gruppen», tendrás acceso a una larguísima lista de enlaces y recursos). Y si quieres viajar a Alemania y conocer sus diferentes ciudades y ambientes, no tendrás problema alguno en encontrar abundante información en internet. Puedes comenzar desde Gayguide, por ejemplo.

Y la canción representante de Alemania en Eurovisión es…

«Miss Kiss Kiss Bang», interpretada por Alex Swings Oscar Sings.

Otros que tal bailan. “Jo, es que no nos votan, es que a los del Big Four no nos votan, es que hay mucha envidia, es que nosotros somos la cuna del pop”. ¡Venga ya, hombre, a cascarla! El año que viene, lo que hay que hacer es mandar a todo el Big Four a San Remo, a ver si lo hundimos entre los cuatro.

Flick / elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.