"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera marcha LGTB de la historia de Cuba

bandera-cubaPor primera vez en la historia de Cuba, y con ocasión del Día Internacional contra la LGTBfobia, las calles de La Habana han vivido una marcha LGTB, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija del actual presidente de Cuba, Raúl Castro, que se ha convertido ya en la defensora de más alto nivel de los derechos LGTB en ese maltratado país caribeño.

El ambiente de la marcha era festivo a la vez que moderadamente reivindicativo. Mariela Castro admitió ante la prensa que «yo tengo mis altas y mis bajas, momentos en los que pienso que estamos muy adelante y otros en los que me parece que vamos muy despacio. Lo que sabemos es que tenemos que seguir trabajando». «Tenemos que educar mucho más, en la población hay gente que acepta el tema y otros que no», añadió.

Precisamente, tal y como dos manzanas informó, Mariela Castro ha expresado hace pocas semanas su frustración por la lentitud con la que se estaría tramitando un proyecto de ley que reconocería las uniones entre personas del mismo sexo. Curiosamente el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, asistió al acto central, pero no solo no quiso concretar fechas, sino que arrojó un jarro de agua fría a los que desean ver realidad el proyecto. «En mi opinión es un proceso complejo, largo», manifestó. Alarcón dijo que deben respetarse los derechos de «las personas con otra orientación sexual» pero agregó que «también tenemos que respetar las opiniones, los puntos de vista, incluso los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad».

Daniela, una de las mujeres transexuales presentes en el acto, declaró a la BBC que aún hoy «existen muchos homofóbicos que nos agreden por la calle, nos ofenden. Además, la policía nos detiene, no nos dejan estar en el malecón, nos tratan como prostitutas». Daniela, que estudia informática, puede acudir a las clases vestida de mujer gracias a una autorización especial firmada por la propia Mariela Castro.

Entre los cubanos que se encontraron con la marcha la sensación era de sorpresa. «Me extrañó ver a todo este elemento que nunca había circulado por la vía publica, yo nunca había visto esto», en palabras de uno de ellos. «Nos parece todavía un poco chocante por las costumbres machistas que tenemos arraigadas en la sociedad. Yo no soy homofóbico y lo veo hasta cierto punto normal», comentó otro. «Hay que apoyar a los homosexuales, ellos son iguales a nosotros, el hecho de que tengan una preferencia sexual diferente no significa que no tengan derecho a trabajar y a ser felices», declararon dos chicas jóvenes. Por último, una guarda de seguridad manifestaba una opinión que, siendo bienintencionada, no dejaba de mostrar lo arraigado de sus prejuicios: «esta actividad debe ser vista con normalidad, ellos forman parte de nuestra sociedad, ellos son personas igual que nosotros, todos tenemos nuestros defectos».

Comentarios
  1. Nivorg
  2. chico
  3. Amparito
  4. chus
  5. Albert
  6. chico
  7. Astyaro
  8. frantic
  9. zarevitz
  10. Dr.Turbio
  11. Nivorg
  12. Giorgio
  13. chico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.