"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una lesbiana unida civilmente a su pareja y madre de un niño, elegida nueva obispa de Estocolmo por la iglesia luterana sueca

eva-brunneLa iglesia luterana sueca, la más importante de aquel país, nuevamente se coloca en vanguardia de las iglesias cristianas por lo que a la igualdad de gays y lesbianas se refiere. Eva Brunne, de 55 años, lesbiana y unida civilmente a otra mujer, ha sido elegida nueva obispa de Estocolmo.

Brunne, que se ha impuesto en la segunda ronda de votaciones a Hans Ulfvebrand por 413-365, sucederá en la diócesis de la capital sueca a otra mujer, Caroline Krook, que se retira en noviembre. Brunne está unida civilmente a Gunilla Linden, también ordenada por la iglesia luterana, con quien tiene un niño de tres años. Su unión fue bendecida por la iglesia.

Suecia es un país muy avanzado por lo que a derechos LGTB se refiere. Ya en 1995 aprobó una ley de uniones civiles que otorgaba a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que el matrimonio, uniones que la iglesia luterana bendice. Este mismo año 2009 Suecia ha decidido aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo para acabar con la discriminación que supone la existencia de instituciones jurídicas distintas (las parejas unidas civilmente que deseen acogerse a la figura del matrimonio podrán elegir entre celebrar una nueva ceremonia o bien solicitar la convalidación mediante un sencillo proceso administrativo).

La nueva ley de matrimonio, promovida por el gobierno de centro derecha sueco con el apoyo de la izquierda, entró en vigor el pasado 1 de mayo. La iglesia luterana sueca decidirá en un sínodo que previsiblemente tendrá lugar en otoño si se suma y empieza a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.

Nota: el uso de la palabra «obispa», pese a no ser recogida por la Real Academia Española (como tantas otras realidades de nuestro tiempo que dicha institución se niega a aceptar) cuenta con el aval de la Fundación del Español Urgente.

Noticia meneada

Comentarios
  1. Nazareno
  2. nosololopienso
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. Gulbransson
  6. Nivorg
  7. DexterMorgan
  8. 1200
  9. Nazareno
  10. COLECTIVO GAY EVANGELICO
  11. Tito Charly
  12. Odysseus the Ithacan
  13. Crasamet
  14. frantic
  15. Crasamet
  16. Crasamet
  17. Charlie
  18. frantic
  19. frantic
  20. Bright
  21. Daniel
  22. Bright
  23. Crasamet
  24. zarevitz
  25. Dr.Turbio
  26. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.