"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Suecia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Suecia

Ya somos siete. Tras Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica y Noruega, esta misma tarde Suecia se ha convertido en el séptimo estado soberano del mundo en aprobar que gays y lesbianas tengan derecho a contraer matrimonio en condiciones de estricta igualdad jurídica a las de sus conciudadanos heterosexuales. Por una abrumadora mayoría de 261 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, el Parlamento sueco ha aprobado la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, día en que se podrán celebrar ya las primeras bodas. Suecia ya reconocía a las parejas del mismo sexo los mismo derechos que a las parejas casadas, incluída la adopción de niños, pero persistía la existencia de una figura jurídica distinta para las parejas homosexuales. Ahora se pone punto final a esta discriminación. Se trata además de la primera vez que una ley así es promovida desde un Gobierno formado solamente por partidos de centro-derecha.

La ley ha contado con el apoyo de tres de los cuatro partidos de la coalición gobernante: el Partido Moderado (miembro del Partido Popular Europeo), el Partido del Centro y el Partido Liberal. Solamente los democristianos se han opuesto. El Partido Socialdemócrata (el que cuenta con más escaños, aunque está en la oposición) y el resto de fuerzas de izquierda también han votado a favor.

Las parejas del mismo sexo registradas de acuerdo al anterior marco legal que deseen acogerse a la figura del matrimonio podrán elegir entre celebrar una nueva ceremonia o bien solicitar la convalidación mediante un sencillo proceso administrativo.

La ley aprobada permite la celebración de matrimonios por parte de la iglesia luterana sueca, confesión mayoritaria en aquel país. Aunque existe cierta confusión al respecto, ésta no ha adoptado todavía una posición formal, esperándose que lo haga en un próximo sínodo a celebrar en otoño. Según se conocía hace unas semanas, la mayoría de sus ministros se muestra partidario de celebrarlos, por lo que no es descartable que así empiece a suceder una vez la ley esté ya en vigor.

Además de los países citados, el matrimonio es legal en los estados de Massachusetts y Conecticut, en los Estados Unidos, y se está discutiendo en estos mismos momentos en los de Vermont y New Hampshire. En California ha sido legal durante unos meses, hasta que un referéndum celebrado el pasado noviembre decidió prohibirlo por un 52% de los votos frente a un 48%, decisión que todavía puede ser revocada por la Corte Suprema del estado, aunque a fecha de hoy no parece lo más probable.

Veces compartido
Comentarios
  1. K@rlos
  2. Daniel
  3. Javier V.
  4. Israel Gulbransson
  5. Israel Gulbransson
  6. Israel Gulbransson
  7. zarevitz
  8. nigra
  9. nigra
  10. Carrington
  11. Rukaegos
  12. bruno
  13. como_tal
  14. Mercedes
  15. Crasamet
  16. Nazareno
  17. Mercedes
  18. Nazareno
  19. Daniel
  20. Nazareno
  21. Javier V.
  22. Crasamet
  23. Israel Gulbransson
  24. zarevitz
  25. Crasamet
  26. Nazareno
  27. Nazareno
  28. Miss Nancy
  29. Crasamet
  30. Crasamet
  31. Crasamet
  32. DexterMorgan
  33. Crasamet
  34. zarevitz
  35. Humming Albus
  36. Daniel
  37. Jonathan
  38. Virgilio
  39. hierro
  40. elputojacktwist
  41. scone
  42. Olga
  43. Rukaegos
  44. Israel Gulbransson
  45. Giorgio
  46. Crasamet
  47. Mercedes
  48. Nazareno
  49. Israel Gulbransson
  50. Israel Gulbransson
  51. Nazareno
  52. Nazareno
  53. Rukaegos
  54. Nazareno
  55. zarevitz
  56. Flick
  57. Nazareno
  58. zarevitz
  59. Nazareno
  60. zarevitz
  61. Nazareno
  62. frantic
  63. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido