"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los laboristas australianos, cada vez más favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la oposición de su líder

victoria, australiaEl clamor a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo crece poco a poco en el seno del Partido Laborista australiano, actualmente en el poder, pese a que su primer ministro Kevin Rudd se opone al mismo con todas sus fuerzas. En esta ocasión es el Partido Laborista de Victoria el que, por abrumadora mayoría, ha acordado en su Conferencia Estatal pedir a Rudd que promueva un cambio de legislación que permita a todas las parejas australianas que lo deseen contraer matrimonio, independientemente de si son del mismo o de distinto sexo.

Los laboristas de Victoria unen así sus voces a las de sus compañeros de otros territorios australianos, como Tasmania, que en la pasada Conferencia Nacional del partido, celebrada en julio, ya reclamaron a Rudd que abandone su resistencia a abordar el tema. Victoria es el segundo estado de Australia en población, concentrándose buena parte de la misma en su capital, Melbourne.

Rudd, pese a ser laborista, ha terminado por alinearse en este tema con las tesis conservadoras más tradicionales, en el sentido de que considera que el matrimonio debe ser “entre un hombre y una mujer”. Sin embargo, sus posiciones contrarias a los derechos LGTB van incluso más allá: se ha opuesto, por ejemplo, a aprobar una ley de uniones civiles similar al Partnership británico para la totalidad del territorio australiano, muy heterogéneo en el trato dado a las parejas del mismo sexo. En la capital federal, Camberra, existe por ejemplo una ley de uniones civiles. Otros estados tienen simplemente registros de parejas de hecho, y otros solamente reconocen de facto las uniones del mismo sexo. Las parejas del mismo sexo pueden adoptar conjuntamente en Camberra y en Australia Occidental, pero no en el resto de estados.

El anterior primer ministro, el conservador John Howard, también se oponía a al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, y de hecho no ocultaba sus posicionamientos claramente homófobos. Por eso su derrota frente a los laboristas trajo esperanzas al colectivo LGTB, que pronto se vieron truncadas ante la intransigencia de Rudd. Mientras tanto, según las encuestas de opinión, cerca de un 60% de los australianos ve con buenos ojos el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. änkämann
  2. änkämann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido