"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Festival VISIBLE se inaugura con “La Copla Desnuda”

nota-de-prensa

visible

Este año la 5ª edición de VISIBLE Madrid Festival Internacional de cultura LGTB de FELGTB-COGAM, se desarrollará entre el 16 de junio y el 12 de julio en Madrid. El Festival presentará 11 exposiciones y 13 montajes teatrales, más una mesa redonda sobre teatro. Un total de 25 actividades culturales. Mañana se inaugurará con La Copla Desnuda, en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, a partir de las 20.30 horas.

El Festival VISIBLE se desarrolla dentro de las actividades que organizan COGAM y FELGTB para celebrar cada año el Orgullo LGTB en Madrid (www.orgullolgtb.org)

Una de las notas más destacadas del Festival para esta tercera edición es la presencia de dos actividades peruanas: una es la exposición Perú Rainbow y otra el montaje teatral, que viene desde Lima, con el título de El homosexual o la dificultad de expresarse. Este montaje forma parte de la Semana Copi que dedicamos a este dramaturgo franco-argentino en la Sala La Espada de Madera. También viene desde Barcelona una de las mejores compañías de danza contemporánea del momento Erre que erre con su espectáculo No pesa el corazón de los veloces. Dos citas ya clásicas del Festival y de las fiestas de Chueca son, DT Espacio Escénico que presenta por octavo año consecutivo su ciclo Versión Original y el artista Alexis w presenta por séptima vez su exposición en la calle Pelayo La ventana indiscreta.

Innovación, diversidad y reflexión, riesgo artístico y atractivas propuestas es lo que ofrece VISIBLE en esta quinta edición del Festival patrocinado un año más por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y en el que colaboran instituciones como el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Autor/SGAE.

Sobre La Copla Desnuda
Cabaretera y popular, la copla surge en la España convulsa de principios del siglo XX. En ella se fijaron intelectuales de la época como Federico García Lorca. Es la respuesta española a la Chançon Française, y los Singspielhaus de Berlin. Antes de la guerra civil, la copla era el escenario donde se hacían visibles los afectos prohibidos, las pasiones ocultas o pulsiones sexuales de hombres como Miguel de Molina. Dice Ángel Ruiz, creador del espectáculo “En este concierto, he seleccionado coplas que interpretaron Imperio Argentina, la Argentinita o el mismísimo Miguel de Molina, paradigma de lo visible. He querido huir de toda la parafernalia coplera de los disfraces, de las máscaras, de los tópicos, de los clichés, para acercarme, sin fusiones, a su verdadera esencia: poesía y música, al servicio de la interpretación”. La entrada al espectáculo en el Círculo de Bellas Artes será libre, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.