"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Navarra comienza a tramitar la ley integral de identidad de género

parlamento-navarraEl Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por Nafarroa Bai, y que ha recibido el apoyo del Partido Socialista y de Izquierda Unida. UPN (la que durante años fuera marca navarra del PP, ahora desligada de este partido) y Convergencia de Demócratas  de Navarra ha votado en contra, con el argumento de que esta ley no debe ser debatida a nivel autonómico sino nacional.

El proyecto de Nafarroa Bai, tal y como os adelantábamos en febrero, ha contado con la participación activa de representantes de colectivos transexuales en su proceso de elaboración. Se trata de un proyecto integral que aborda la problemática a la que se enfrentan las personas transexuales desde diversos puntos de vista. A nivel sanitario, persigue contar con una unidad de referencia dentro del Servicio Navarro de Salud que atienda el proceso de reasignación sexual. Establece además el derecho de las personas transexuales a ser tratadas conforme a su identidad de género tanto en centros sanitarios públicos como privados, así como la exigencia de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar sus derechos reproductivos.

Más allá de las cuestiones sanitarias, el proyecto establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales. También contempla la puesta en marcha de programas de apoyo social a las personas que estén atravesando el proceso de reasignación y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Si el consenso entre los grupos de izquierda se mantiene a lo largo de la tramitación de la ley, Navarra se convertirá en la primera comunidad en contar con una legislación de este tipo, pese a la oposición del Gobierno navarro, en manos de UPN. No será la primera vez que algo así sucede, por otra parte. Cuando Navarra aprobó en el año 2000 su ley de parejas, que ya contemplaba, por ejemplo, que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, se hizo por acuerdo de una mayoría parlamentaria progresista en contra del criterio del Gobierno navarro.

Comentarios
  1. Javier V.
  2. L'Holandès Errant
  3. Devon
  4. L'Holandès Errant
  5. Devon
  6. Pamplonica
  7. Bright

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.