"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

España, el país con mayor número de eurodiputados comprometidos con los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

bandera-europa26 de los 50 eurodiputados españoles electos en las pasadas elecciones europeas se han comprometido por escrito ante ILGA Europa a defender los derechos de las personas LGTB en el Parlamento europeo. Estos 26 eurodiputados se encontraban entre los candidatos que se adhirieron explícitamente al compromiso de diez puntos básicos que dicha organización de defensa de los derechos LGTB promovió antes de las elecciones y del cual dos manzanas informó en su momento. España se convierte así en al país que más eurodiputados pro-LGTB aporta, por delante de Francia (con 24 sobre 72) y el Reino Unido (con 20 sobre 72).

El hecho de que España haya sido el único de los grandes países de Europa en los que la izquierda ha resistido relativamente bien el embate de la derecha ha permitido sin duda este hecho, dado que tanto en Francia como en Reino Unido el compromiso había sido firmado por más candidatos que en España, que era el tercer país en número de candidatos firmantes. De los 26 eurodiputados electos españoles que se comprometieron por escrito con ILGA Europa, 21 pertenecen al PSOE (es decir, todos los eurodiputados socialistas españoles, con Juan Fernando López Aguilar a la cabeza), 1 a IU (Willy Meyer), 1 a Iniciativa per Catalunya Verds (Raül Romeva, que en su momento concedió una entrevista a dos manzanas), 1 a ERC (Oriol Junqueras), 1 a CiU (Ramón Tremosa) y otro al PNV (Izaskun Bilbao). Ningún eurodiputado del partido ganador de las elecciones en España, el Partido Popular, quiso firmar el compromiso.

También a nivel porcentual España se sitúa a la cabeza, dado que el 52% de sus diputados electos (26 de 50) firmaron el compromiso. Solamente Dinamarca, con el 53’8 de sus eurodiputados electos firmantes (7 de 13), se sitúa por delante de España en términos porcentuales.

Especialmente decepcionantes resultan, dado su peso político, los resultados de Italia (ninguno de sus 72 eurodiputados firmaron el compromiso) y Alemania (donde solo 8 de sus 99 eurodiputados lo hicieron). Tampoco lo han hecho ninguno de los eurodiputados electos de Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía ni Eslovaquia.

Si quieres ver una análisis más detallado, puedes consultarlo en la página de ILGA Europa (en inglés y en formato PDF).

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Joselitiko
  3. Joselitiko
  4. L'Holandès Errant
  5. Juan
  6. L\'Holandès Errant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.