"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Homosexualidad en España

wikipedia-lgbtUno de los resultados más interesantes del Wikiproyecto LGBT es el artículo «Homosexualidad en España». Es el trabajo de unos diez editores, la mayoría del Wikiproyecto, que juntos crearon lo que en mi opinión es el mejor artículo sobre la homosexualidad en España que se puede encontrar en Internet. La colaboración además ha tenido sus frutos; la usuaria Raystorm ha traducido parte del articulo al inglés (¿alguien se anima a terminarlo?), yo lo estoy traduciendo muy despacio al alemán y un voluntario ha traducido una parte al portugués. ¿Quien sabe quien acabará leyendo el texto?

El artículo está construido de forma cronológica, empezando con los romanos. De hecho, en algún momento estuve tentado de incluir algún comentario sobre la Hispania prerromana que había leído: rumores sobre Indibil y Mandonio. Pero no creo que existan fuentes para poder afirmarlo con seguridad, así que al final quedó fuera. El artículo continúa repasando las diferentes épocas, con los curiosos vaivenes de la homofobia: el odio visigodo, la tolerancia musulmana, la intolerancia de los Reyes Católicos, la persecución franquista, etc. Naturalmente, esto de forma relativa; si lo tomamos de forma estricta, los homosexuales nunca han sido aceptados completamente por la sociedad occidental. Incluso en época griega o romana los que se dejaban penetrar eran mariquitas medio mujeres. Hacia el final se tratan los años de la democracia, para acabar con la homofobia y la cultura gay: cine, televisión, literatura y música.

Una de las cosas que descubrí en la colaboración fueron los poemas homoeróticos andalusíes. No es que no hubiera supiera de su existencia, pero de musulmanes y de alguna cosa que había leído, siempre había oído decir que «no podemos interpretarlos desde un punto de vista moderno» o que «los occidentales no entendemos la mentalidad oriental», que no eran poesías homoeróticas, sino que trataban de la amistad. El caso es que leyendo un poco en los poemas, no existe ninguna duda de que son homoeróticos y no precisamente platónicos, sólo hay que saber que «la gacela» es habitualmente un muchacho. Uno de los mejores ejemplos están en el artículo.

Otra de las cosas que me permitió descubrir el artículo fue la existencia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso. Una historia fascinante del Siglo de Oro. Como la de Cosme Pérez, un actor para el que incluso el gran Calderón de la Barca escribió comedias. Haría falta mucha mas investigación para determinar los casos de Juana Inés de la Cruz, Góngora o Cervantes, si es que han sobrevivido suficientes datos para determinar su sexualidad. También he oído que hay preguntas abiertas sobre la sexualidad de El Greco, pero no he podido encontrar fuentes fiables para incluirlo. ¿Será que el Siglo de Oro en realidad era el Siglo Gay?

Y no voy a continuar contando todo aquello que descubrí y que me sorprendió, porque fue tanto que no terminaría. ¿Emilio Castelar gay? ¿Una cárcel para activos y otra para pasivos durante el franquismo? ¿Un campo de concentración para gays en Canarias? ¿Un matrimonio homosexual en España en 1901? ¿La izquierda homófoba? ¿¡San Agustín homosexual!?

La historia LGBT ha sido destruida sistemáticamente, tanto en España, como en el extranjero. Un ejemplo reciente y bien conocido es el de Federico García Lorca. ¿Como es posible que se tardara cincuenta años en publicar un libro de poesías de uno de los mayores genios de la literatura en español? ¿Durante cuantos años se ha negado la homosexualidad de Lorca a pesar de que era un hecho bien conocido? Se ha tardado casi setenta años desde su muerte en publicar en español un libro que trata en profundidad el tema. En la India se dedicaron a destrozar templos hindúes para eliminar los relieves homoeróticos, alentados nada menos que por Gandi. Innumerables obras de griegos y romanos, incluyendo las de Safo, fueron destruidas por «obscenas». ¿Y que decir de la destrucción de la librería del Comité científico humanitario de Hirschfeld? Puede que no exista una «conspiración» organizada para silenciar nuestra historia, pero el resultado es el mismo, no existimos en la historia. Simplemente no somos mencionados, incluso cuando la homosexualidad ha tenido un peso importante en el desarrollo de los acontecimientos, como es el caso de la llegada al trono de Isabel la Católica. Ya va siendo hora de cambiarlo.

Ecelan

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. frantic
  3. Despotorramiento feroz
  4. chiquitin
  5. ecelan
  6. ecelan
  7. frantic
  8. al
  9. Sejo
  10. Sejo
  11. ecelan
  12. Amal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido