"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las turbulencias políticas en el Senado de Nueva York pueden influir sobre la votación del matrimonio homosexual

nueva-yorkLos habituales de dos manzanas estáis al tanto del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que el estado de Nueva York discute en estos momentos por iniciativa de su Gobernador, el demócrata David Paterson. El proyecto  ha sido aprobado por la Asamblea, pero está pendiente de ser votado en el Senado, cuyo líder se ha mostrado reacio a llevarlo ante el pleno. Pues bien, acaba de producirse un auténtico golpe de timón en dicha cámara que conlleva un cambio de mayorías: el Senado pasa a estar controlado por los republicanos. Paradójicamente el cambio podría beneficiar a los partidarios de la ley.

El Senado de Nueva York cuenta, tras las últimas elecciones, con 32 demócratas y 30 republicanos, lo que ha permitido que, tras años de domini0 republicano en esa cámara, los demócratas colocaran como líder de la mayoría a Malcolm Smith, uno de los suyos. Hay que precisar que en el Senado de Nueva York, aunque existe un presidente institucional, quien dirige el día al día de la cámara es el líder del grupo mayoritario. Smith fue apoyado, entre otros, por varios senadores demócratas contrarios al matrimonio homosexual, que en un principio llegaron a exigirle que no lo llevara a votación. Y aunque ese compromiso finalmente no se materializó, lo cierto es que Smith se había mostrado muy renuente a votar el tema salvo que tuviera la absoluta seguridad de que recibiría un apoyo mayoritario, lo que a día de hoy no está claro.

Pues bien, anteayer lunes dos senadores demócratas decidieron unirse a los treinta republicanos y dar su apoyo como líder mayoritario del Senado al republicano Dean G. Skelos. Uno de ellos es Pedro Espada Jr., partidario del matrimonio homosexual, y que se convertiría además en el presidente institucional del Senado. Espada ya ha declarado que él defiende llevar el asunto al pleno de la cámara. Por otra parte, el republicano Skelos, nuevo líder de la mayoría, aunque personalmente opuesto al matrimonio, habría manifestado que en este tema es partidario de que sus compañeros de partido voten libremente de acuerdo con su conciencia.

Seguiremos atentamente la evolución de los acontecimientos, dada la extrema importancia que la aprobación del derecho a contraer matrimonio en Nueva York tendría para el movimiento LGTB.

Comentarios
  1. luz
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. C M Q
  5. C M Q
  6. Nazareno
  7. Nazareno
  8. Nazareno
  9. zarevitz
  10. Nazareno
  11. zarevitz
  12. Nazareno
  13. zarevitz
  14. Gulbransson
  15. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.