"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ser y parecer

que_la_razonNo sólo hay que ser bueno, también parecerlo. Supongo que alguna vez habréis oído alguna versión de este dicho que hoy me sirve como pie para mi columna.

Italia, un país que ES Y PARECE homófobo. Sin paliativos. Tanto en sus leyes, como en el clima social que tienen que vivir los LGTB y del que procuramos informar aquí en dosmanzanas, destila homofobia. En Roma, el 12 de junio de 2009, confundidas con la multitud que marcha en el Desfile del Orgullo, 14 banderas del Partido Democrático. Los miembros de la mesa GLBT del Partido las han robado de su sede oficial y no tienen permiso para lucirlas en el orgullo. Los componentes de la mesa GLBT del partido han pedido oficialmente al secretario del partido, Dario Franceschini, una línea decidida de apoyo a la igualdad de los LGTB, y también que se adhieran al Pride nacional de Génova –celebrada el sábado pasado-. Al final del desfile, Anna Paola Concia, diputada del PD (única diputada abiertamente homosexual de Italia) sube al balcón de la Piazza Navona y pide disculpas a la multitud que abarrotaba la plaza, consciente de que su partido no se ha movido a favor de los derechos de los homosexuales. Están pidiendo a su partido, que PARECE a favor de los derechos de gays y lesbianas –muchos de sus miembros se han solidarizado a nivel privado con la causa LGTB- que SEA realmente un partido progresista y comprometido con la plena equiparación jurídica de los LGTB.

España, un país que NO ES homófobo –su legislación es una de las más avanzadas de Europa en materia de derechos LGTB-, pero LO PARECE. Para empezar, más de seis millones y medio de personas han votado al PP en las últimas elecciones, un partido que NO QUIERE PARECER homófobo –muchos de sus militantes y votantes dicen tener amigos gays, estarían de acuerdo con una ‘unión civil’ de segunda clase-, pero que ES homófobo –la realidad es la realidad, y este partido no sólo tiene recurrida la ley que permite los matrimonios del mismo sexo sino que hace pocos días se ha negado a apoyar una declaración institucional del Congreso en la que se apoyaba a los LGTB perseguidos-. Así que un porcentaje altísimo de la población piensa, con el partido al que han votado, que debemos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría, que somos enfermos criados por padres desequilibrados o alcohólicos –Polaino dixit-. Eso sin olvidar la profunda homofobia de la iglesia católica, con sus brazos mediáticos como la COPE y otros medios afines, algo que no conviene olvidar ya que este país NO ES laico –siguen vigentes los acuerdos con el Vaticano-. Si a todo esto añadimos hechos como la sentencia homófoba del tribunal popular de Vigo o la del juez Calamita, es evidente que España PARECE un país homófobo.

Al PSOE no parece importarle el hecho incontestable de que España PARECE un país homófobo. Tal vez no comparten el dicho que citaba al inicio de este artículo. Igual piensan que basta con SER progresista. Pues no, señores del partido en el gobierno, no basta con serlo. De poco servirán las leyes que favorecen los derechos LGTB si inmediatamente después de ‘parirlas’, se olvidan ustedes de que las han aprobado, con la misma rapidez que la oposición las recurre en los tribunales y la conferencia episcopal las critica desde sus púlpitos. De poco servirán, si las aprueban ustedes con vergüenza o con miedo, como cuando reconocieron a los gays represaliados por el franquismo su derecho a una compensación económica un día antes de nochebuena, en una ley que colaron ‘por la puerta de atrás’, para no molestar. Ustedes tienen que defender con convicción las leyes que aprueban. Sin ese apoyo, sin esa convicción, España, que NO ES un país homófobo, nunca dejará de PARECERLO. Lamentablemente, un progresismo que se basa en unas leyes indefensas, que no calan en la sociedad, no es un verdadero progresismo. Una vez más, insisto, no basta con ser bueno, hay que parecerlo. Este país parecería mucho menos homófobo si todos los miembros del partido en el gobierno, desde las bases hasta los cargos más representativos, defendieran a capa y espada la ley de matrimonio actualmente recurrida ante el Constitucional, con la misma vehemencia, con la misma convicción que los del PP la critican.

Y en esta curiosa confluencia de paradojas, tenemos también a las asociaciones LGTB. Desde hace algunos años, una de ellas, Colegas, sí parece que comprende la importancia de ‘parecer’. Yo NO SÉ SI SON muchos los que pertenecen a ella, no sé si tienen una labor intensa, pero desde luego LO PARECE. Su presencia diaria en los medios y la inmediatez con que reaccionan ante cualquier hecho mínimamente relacionado con el mundo LGTB da a entender que conocen a la perfección cómo funciona el mundo de la información hoy en día. Yo apuesto porque su constancia –algo que yo, por lo menos, les concedo- terminará convenciendo a muchos de que representan a todos los LGTB. ¿Y la FELGTB? ¿Dónde están mientras los otros envían todos los días una decena de notas de prensa y cartas al director a todos los medios para explicar sus fines, sus posicionamientos, sus logros? Trabajando por nuestros derechos, eso ES así, pero NO LO PARECE. Igual que el PSOE, las asociaciones gays de izquierda parece que se han olvidado de su función pedagógica. Y así nos va. Espero que muy pronto no tengamos que arrepentirnos, porque de PARECER un país homófobo a VOLVER A SERLO, hay sólo un paso atrás muy, muy cortito.

Veces compartido
Comentarios
  1. Guilllermo
  2. Dr.Turbio
  3. mariana
  4. Carrington
  5. Gulbransson
  6. Gulbransson
  7. Despotorramiento feroz
  8. Charlie
  9. rafa
  10. Supernene
  11. Miquel
  12. nosololopienso
  13. nosololopienso
  14. Miquel
  15. COLECTIVO GAY EVANGELICO
  16. Jesús
  17. rafarodriguez
  18. Nemo
  19. nosololopienso
  20. Flick
  21. Nazareno
  22. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido