"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia y Amor inconfesable

Desayuno en Urano

cuentos-y-fabulas

Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia
Isabel Franc

Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Cuando leo un libro de Isabel Franc/Lola van Guardia me entran unas ganas irresistibles de irme a buscarla, hacerme mujer transexual lesbiana si hace falta para que se enamore de mí, con tal de estar al lado de una de las escritoras más divertidas y sensibles de la narrativa española.

El libro es una delicia: desde cuentos clásicos sobre príncipes impotentes y princesas frígidas que descubren los placeres del sexo en la homosexualidad, unos cuantos microrrelatos, fábulas con moraleja (me encanta el título de una de ellas “La murciélaga transgender”), chistes de lesbianas convertidos en cuentos, exquisitas historias de amantes con sorpresa final, hasta una deliciosa biografía sobre un gato bandido y sus correrías (de lo más bonito que he leído sobre animales desde “Platero y yo” o las novelas sobre la perra Queenie de J.R. Ackerley)

Isabel Franc, nacida en Barcelona, finalista al Premio La Sonrisa Vertical con Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), es también autora (bajo el pseudónimo de Lola Van Guardia) de la trilogía Con Pedigree (1997), Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas (2002). En 2004 ganó el premio Shangay con No me llames cariño.
amor-inconfesable
Amor inconfesable
José Mantero

(libro cedido por Odisea Editorial)

Cuando uno se enfrenta a un libro de un personaje tan admirado, resulta difícil olvidarse del autor y leer el libro objetivamente, así que no pienso hacerlo. La novela de Mantero, escrita hace casi diez años, cuando aún era sacerdote de la Iglesia Católica (y que había permanecido oculta hasta ahora) es una joyita literaria de un gusto exquisito, con un lenguaje cultísimo y delicioso de esos que se echan de menos en las novelas actuales. Un sacerdote tiene el encargo de validar una comunidad católica y el líder de la comunidad es un joven insultantemente guapo que a su vez queda fascinado por el moderno sacerdote.

Todo el mundo sabe que el universo se bifurca cada vez que alguien toma una decisión, y así coexisten infinitos universos paralelos en los que la vida se desarrolla de acuerdo a la decisión tomada o a su contraria. Quizá el libro de Mantero sea una invención de unos de esos universos paralelos, su particular visión de lo que habría sucedido (como esas novelas históricas de tipo “What if?”). Tenemos la suerte de vivir en un universo en el que José Mantero decidió salir un día en todos los periódicos dando las gracias a Dios por ser homosexual.

La novela tiene la virtud de hacer que los creyentes se reafirmen en su fe y que los no creyentes sigan pensando en lo absurdo de ésta.

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@yahoo.es

Veces compartido
Comentarios
  1. rafarodriguez
  2. elputojacktwist
  3. DexterMorgan
  4. Rukaegos
  5. rafarodriguez
  6. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido