"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nosotros somos sus hijos

Desayuno en Urano

Este verano hemos asistido estupefactos a las reclamaciones de la SGAE sobre las representaciones de dos clásicos del teatro español en los pueblos de Zalamea y Fuente Obejuna (sí, parece que ahora se escribe así). Por otro lado, los descendientes de Federico García Lorca se oponen a que se reabra la fosa común en la que se encuentran los restos del poeta tras su fusilamiento.

Entonces uno se pregunta ¿a quién pertenece el poeta, a quién pertenece su obra? ¿Al que debido a espurios intereses recibe la sopa boba a la que sólo tiene derecho por la vía de la sangre o al que cada verano se preocupa de que sus palabras no se pierdan en la memoria, y las repite cada noche, a la luz de la luna y lo invoca y se consagra a él? ¿Al que reniega de lo más íntimo de su antepasado, de lo que le hace persona, de lo que es él antes de ser cualquier otra cosa? ¿Al que tiene miedo a que se descubra lo que todo el mundo sabe o al que cada noche da gracias a quien sea por haberle hecho existir y crear, al que le ama?

Decía Jaime Gil de Biedma:

gil-de-biedmaSi alguno que me quiere
alguna vez va a Grecia
y pasa por allí, sobre todo en verano,
que me encomiende a ella.

¿A quién pertenece Jaime Gil de Biedma? ¿Al que le recuerda bajo los resplandores del mármol de la Acrópolis, sobre todo en verano, y lee sus poemas en voz alta por la calle Pandrossou? ¿o a sus descendientes, que a lo mejor pertenecen a partidos políticos que se oponen a los derechos de gays y lesbianas?

¿A quién pertenece “El público” de Lorca?:

ESTUDIANTE I.° ¡Magnífico! ¿Y si yo quiero enamorarme de un cocodrilo?
ESTUDIANTE 5.° Te enamoras.
ESTUDIANTE I.° ¿Y si quiero enamorarme de ti?
ESTUDIANTE 5.° (Arrojándole el zapato.) Te enamoras también, yo te dejo, y te subo en hombros por los riscos.
ESTUDIANTE I.° Y lo destruimos todo.
ESTUDIANTE 5.° Los tejados y las familias.
ESTUDIANTE I.° Y donde se hable de amor entraremos con botas de foot ball echando fango por los espejos.
ESTUDIANTE 5.° Y quemaremos el libro donde los sacerdotes leen la misa.

lorca

Cuando yo era pequeño se me enseñó que Lorca era el mejor poeta. El mejor poeta del mundo. Nadie me dijo que era homosexual, y me habría gustado. Un homosexual contradictorio, homófobo a veces. Como lo somos todos para nuestra desgracia, pero vamos mejorando. La recuperación histórica de la homosexualidad de Lorca es imparable y los temores de los que tienen pesadillas con su tumba convertida en un lugar de peregrinación llena siempre de flores y banderas arcoiris (como lo es la de Oscar Wilde) se verán cumplidos.

Porque ellos son sus sobrinos pero nosotros somos sus hijos. Y le subiremos en hombros por los riscos.

elputojacktwist@gmail.com
(¡atención, he cambiado de e-mail!)

Comentarios
  1. anonimo
  2. elputojacktwist
  3. Rukaegos
  4. elputojacktwist
  5. pon
  6. elputojacktwist
  7. Ave
  8. elputojacktwist
  9. pon
  10. DexterMorgan
  11. zarevitz
  12. elputojacktwist
  13. eljovenamaril
  14. Carrington
  15. elputojacktwist
  16. pon
  17. pon
  18. deabrutxiki
  19. FuzzyLogic
  20. Astyaro
  21. frantic
  22. Virgilio
  23. pon
  24. al
  25. frantic
  26. Nazareno
  27. Nemo
  28. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.