"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ya hay fecha para la vista que estudiará la nulidad de la sentencia homófoba de Vigo que exculpó a Jacobo Piñeiro

jacobo-piñeiroSegún la página de sucesos de El Faro de Vigo, a partir del 6 de octubre, cuatro magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, deliberarán para decidir, tras escuchar los argumentos presentados por la Fiscalía y la familia Pérez Triviño, si declaran nulo el juicio en el que un jurado popular de Vigo declaró inocente a Jacobo Piñeiro, autor confeso de la muerte de dos jóvenes homosexuales a los que asestó, según su propio testimonio, 57 puñaladas.

La sentencia, que absolvía a Piñeiro porque «no tenía intención de matar, actuó en defensa propia y con miedo insuperable», fue criticada por el fiscal jefe de Vigo, que la consideró  «un fracaso del sistema» al haberse dictado contra todas las pruebas existentes, más que suficientes para considerar culpabe a Piñeiro. Numerosas asociaciones vecinales y colectivos LGTB, así como el gobierno a través de la ministra de Igualdad alzaron sus voces para denunciar la homofobia detrás de esta sentencia, aunque hubo columnistas que, vergonzosamente, la justificaron, tanto en la prensa gallega como en la nacional.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular pedirán la nulidad del juicio anterior, si bien difieren en la acción jurídica solicitada. El Ministerio Publico solicita que el caso vuelva a ser juzgado por un jurado popular, mientras que la acusación particular pide que sean los magistrados los que decidan.

Cualquier intento de objetividad al redactar esta noticia se tambalea al leer las palabras de la madre de Isaac: «A Isaac lo remató cuando, herido de muerte y desangrándose, llamaba desde su cuarto por el móvil a la Policía Local para pedir auxilio. ¿Qué daño podía hacerle ya mi hijo? ¿De qué tenía miedo?». Estremecedoras las palabras de una mujer que se encuentra en tratamiento y a la que no dejan sola en ningún momento por miedo a que se lastime.

Desde dosmanzanas queremos expresar de nuevo nuestro más sincero apoyo a las familias de Isaac y Julio. Esperamos que esta vez, la justicia se abra paso sin dejarse llevar por los prejuicios.

Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. Dr.Turbio
  3. Rukaegos
  4. Pako
  5. Carlos Alberto Biendicho
  6. Javier V.
  7. J. J.
  8. Jose
  9. Guilllermo
  10. Rukaegos
  11. silvia
  12. Guilllermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.