"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Campaña en favor de la diversidad sexual en Guatemala

campana-guatemalaDesde hace dos meses, algunos autobuses de Guatemala lucen en su parte trasera una campaña publicitaria a favor de la diversidad sexual, que muestra a dos jóvenes cogidos de la mano. La campaña está patrocinada, entre otros, por REDNADS (Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala), entidad que agrupa a más de una decena de organizaciones LGTB.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo abiertamente una campaña de este tipo en Guatemala, un país caracterizado por un elevado índice de violencia tanto homófoba como tránsfoba y en el que la exclusión social de las personas LGTB es una práctica habitual. En mayo pasado, por ejemplo, fue asesinado Leopoldo Caál, un líder gay.

La campaña no parece haber desencadenado una especial polémica en las calles, aunque tampoco ha generado el debate que los propios colectivos buscaban. “Las prioridades no eran crear escándalo, sino concienciar a la sociedad y disminuir la homofobia que existe en la sociedad. Buscar el debate”, según explica César Estrada, de la Fundación Marco Antonio. Pero eso no ocurrió. “Ni los medios le prestaron atención”, comenta. En palabras de Mario Garavito, “aunque las cosas han cambiado, aún seguimos siendo una sociedad bastante tradicional (…) Tras períodos de gran conflicto social como el del conflicto armado interno, por ejemplo, nos hemos insensibilizado a propósito hacia temas que nos parecen complicados. Hemos ‘achatado’ nuestras emociones”, explica.

Veces compartido
Comentarios
  1. Joselitiko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido