"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El descubrimiento de anticuerpos «de amplio espectro» contra el VIH despierta de nuevo las esperanzas de una vacuna a muy largo plazo

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de un trabajo publicado hoy en la revista Science que describe el descubrimiento de un tipo de anticuerpos «de amplio espectro» en la sangre de un africano que vive con el VIH pero que sigue sin desarrollar la enfermedad pese a llevar varios años infectado y sin tratamiento. Se trata de una noticia que podría ser importante a la hora de abordar nuevas estrategias para desarrollar posibles vacunas, aunque en todo caso sería a muy largo plazo.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo humano fabrica para defenderse de un agente extraño, como es el caso de un virus. La estrategia vacunal clásica pasa por favorecer en personas sanas el desarrollo de anticuerpos que les protejan en caso de infección. Sin embargo, esta estrategia no resulta útil en el caso de la infección por el VIH, que es un virus que cambia con extrema facilidad (una misma persona puede ser portadora de multiples mutaciones del mismo virus) por lo que los anticuerpos no son útiles. El objeto del estudio era encontrar, en personas infectadas pero que no han desarrollado enfermedad, anticuerpos que sí resultaran útiles.

Es el caso de este africano, cuyo sistema inmune al parecer ha fabricado dos anticuerpos que se dirigen contra una zona del virus que suele permanecer sin cambios a pesar de las mutaciones, por lo que sí tendrían un efecto protector contra muchas variantes del virus.

Eso sí, como siempre que se habla de una noticia relacionada con una hipotética vacuna contra el VIH, los especialistas rebajan las expectativas creadas por los medios de comunicación, señalando que por el momento no se adivina en el horizonte esa posibilidad. De tener este hallazgo una utilidad práctica, lo sería a muy largo plazo.

Comentarios
  1. J. J.
  2. Bright
  3. Carlos Alberto Biendicho
  4. Carlos Alberto Biendicho
  5. Manuel
  6. LoboRojo
  7. Bright
  8. Bright
  9. Crasamet
  10. Crasamet
  11. al
  12. Crasamet
  13. Manuel
  14. Bright
  15. Manuel
  16. Manuel
  17. al
  18. al
  19. Crasamet
  20. Crasamet
  21. Crasamet
  22. al
  23. Bright
  24. Bright
  25. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.