"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primer avance hacia una posible vacuna contra el VIH en el futuro, aunque los expertos son muy cautelosos

vacunaInvestigadores tailandeses y estadounidenses han hecho público el descubrimiento de una vacuna que, fruto de la combinación de otras dos vacunas ensayadas con anterioridad, reduce en un 32,1% el riesgo de contraer el VIH en la población estudiada. La investigación ha sido llevada a cabo en Tailandia por el Ministerio tailandés de Salud Pública, el Instituto estadounidense de Alergia y enfermedades infeccionas y Ejército de Estados Unidos.

En el estudio participaron 16.000 voluntarios de 18 a 30 años que se definieron como heterosexuales, a los que se dividió en dos grupos: a uno se le administró una combinación de dos vacunas que anteriormente no habían demostrado ser eficaces, mientras que al otro se le administró un placebo. Tras tres años y medio, en la mitad en que se administró la mezcla real se habían producido 51 casos de infección, mientras que en la mitad en que se administró placebo se produjeron 74 casos, una diferencia estadísticamente significativa. Este hallazgo ha desatado la esperanza entre los investigadores, al ser el primero que ha demostrado un cierto éxito a la hora de reducir el porcentaje de transmisión. Un resultado “inesperado”, según han declarado los científicos que llevaron a cabo las pruebas, que aún no pueden entender cómo la combinación puede proteger frente al VIH.

El director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida de Francia, Jean François Delfraissy, ha querido transmitir cautela y ha declarado que los resultados «son una buena noticia para un efecto modesto”. El coronel Jerome Kim, uno de los principales autores de la investigación, ha afirmado además que los resultados podrían no ser los mismos en lugares donde el VIH esté más generalizado y también podría ser ineficaz para prevenir la transmisión en relaciones homosexuales o en personas drogodependientes.

Otros investigadores, sin restar importancia al descubrimiento, insisten en que el resultado es modesto y está por ver por cuánto tiempo es duradero. La Organización Mundial de la Salud advierte además que de producirse en el futuro la comercialización de una vacuna así, su uso tendría que ser complementario a otras estrategias preventivas.

Veces compartido
Comentarios
  1. fernando1984
  2. Carlos Alberto Biendicho
  3. Carlos Alberto Biendicho
  4. fernando1984
  5. Bright
  6. Carlos Alberto Biendicho
  7. Juanatan
  8. Carlos Alberto Biendicho
  9. Crasamet
  10. Carrington
  11. Juanatan
  12. Carlos Alberto Biendicho
  13. Carlos Alberto Biendicho
  14. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido